lecturas lgtb

La literatura puede ser una herramienta poderosísima de educación y visibilización de diferentes realidades, y sin duda, también juega un papel clave a la hora de visibilizar al colectivo LGTBI (lesbianas, gais, personas transgénero, bisexuales e intersexuales), ilustrando las multifacéticas experiencias de una comunidad diversa, y contribuyendo a que todas las personas puedan identificar sus propias vivencias y afectos en sus lecturas. Como dice Jeanette Winterson, autora de ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?’, «hay libros que salvaron nuestras vidas, y por ello es necesario compartirlos».

Ese pensamiento fue precisamente el punto de partida del club de lectura Queeruña, el primero de enfoque LGTBI en Galicia (y segundo en España). Lo puso en marcha este verano Bárbara G. Vilariño, con el objetivo de dar apoyo y fuerza al trabajo que se había iniciado desde la red de bibliotecas de A Coruña con «As Municipais entenden» con la publicación de guías de lecturas y otros materiales orientados a esta temática. Las reuniones del club de lectura tienen lugar el último miércoles de cada mes, a las 18.30, en la biblioteca Ágora, y si quieres apuntarte, puedes hacerlo aquí. 

Pero para ir abriendo boca, Bárbara nos pasó una lista de algunos de los libros, de géneros diversos, que le parecen imprescindibles dentro de la literatura LGTBI. Siempre teniendo en cuenta que esto no es ningún género en sí, y que todas estas obras son recomendables para cualquier lector, gay o no.

1. ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?‘ – Jeanette Winterson.
Es nuestra primera lectura del club, aunque podría ser cualquier obra de ella porque además de tener una prosa muy elaborada es una gran activista en todo aquello que escribe. Se trata de una autobiografía en la que da respuesta al título, pregunta que le formuló su madre al conocer su lesbianismo.
2. ‘Fun home‘ – Alison Bechdel.
La famosa creadora del «test de Bechdel» para saber si una obra tiene una cuota mínima cualitativa de presencia femenina. Un cómic trabajado, también autobiográfico en el que se centra en la armarización de su padre, homosexual reprimido. Es una preciosa historia vital entrelazada con su propia construcción como lesbiana.
3.’El azul es un color cálido‘ – Julie Maroh.
Por poner un poquito de tó, este cómic sin duda tuvo un gran impacto y llegó a ser inspiración para una película de renombre.
4. ‘El pensamiento heterosexual ‘ – Monique Wittig.
Un ensayo muy respondón en el que se encuentra la afirmación de que las lesbianas no son mujeres. Da qué pensar.
5. ‘Testo yonqui‘ – Paul B. Preciado.
Ensayo cumbre para adentrarse en la teoría queer, ese pensamiento filosófico que rompe el binarismo de género y cuestiona la manera de representar nuestros cuerpos.
6. ‘Carol ‘ – Patricia Highsmith.
La historia se repite, no queremos quedar de coolturetas pero es que el libro está infinitamente mejor que la peli. Gran obra de la maestra del suspense, que es capaz de adaptarse a otros géneros.
7. ‘El lustre de la perla‘- Sarah Waters.
Tuvo adaptación a serie televisiva y recibió premios de crítica mediática al mejor libro de 1998, año de su publicación. Aquí encontramos dosis de época victoriana londinense y descubrimiento de la sexualidad en obra iniciática de otra de las autores LGTB más encumbradas, Sarah Waters. Además cabe decir sobre ella que destaca por su activismo, ya que cuando la librería LGTB de Londres iba a cerrar, ella y otros autores apoyaron el negocio y «patrocinaron» estanterías con sus obras.
8. ‘Sputnik mi amor ‘- Haruki Murakami.
Nos gusta porque no solo tiene una protaginista homosexual, también una asexual, lo cual refleja una parte más amplia de la diversidad sexual e identitaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...