Ilustración especial creada para el día de las #Ciberautoras

Era una de esas historias completamente olvidadas, hasta que hace unos años fue rescatada. Ángela Ruiz Robles, una maestra, creó a finales de los años 40 un sorprendente artilugio. Se llamaba Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita y permitía acceder a varias obras al mismo tiempo. Era un libro electrónico antes del boom de los ereaders. Construir la Enciclopedia Mecánica resultaba demasiado caro, así que al final solo se hizo una, el prototipo que Ruiz Robles construyó en Ferrol para mostrar su invención.

Ahora, la Enciclopedia Mecánica se suele colar en exposiciones, libros sobre lectura e historias sobre pioneras del desarrollo tecnológico. También, desde hoy, es la base de un día de celebración. Hoy, 25 de marzo, es el día de #CiberAutoras, una jornada que busca homenajear a Ruiz Robles y su Enciclopedia Mecánica y ayudar a visibilizar el trabajo de las escritoras en el mundo digital.

Detrás de la iniciativa está una editorial, Ménades. “Como homenaje a su figura y su trabajo, desde Ménades queremos celebrar una jornada festiva para visibilizar la figura de Ángela Ruiz Robles y fomentar la presencia de las escritoras en el mercado del libro electrónico”, explican en la nota de prensa de presentación del día.

De hecho, la jornada no solo se centra en las escritoras que ahora mismo trabajan en el entorno digital o en la figura Ángela Ruiz Robles. También quieren «dar voz a todas esas escritoras, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas por la historia, y recuperar sus obras, así como facilitar que estos textos se digitalicen«. Es decir, esperan que la jornada ayude a que las escritoras – todas ellas – se vuelvan más visibles en el «mapa virtual».

Aunque la jornada nace de una iniciativa de Ménades Editorial, no la ven como una especie de patrimonio propio. Invitan a cualquiera a que se una a la fiesta y celebre la escritura de las mujeres en el mundo de los libros electrónicos.

En este primer día de #CiberAutoras, hay ya dos charlas previstas. Se podrán seguir en el canal de YouTube de la editorial y abordarán la primera la biografía de Ángela Ruiz Robles y la segunda la presencia de las mujeres en el mundo del libro electrónico.

Ilustración | Ménades Editorial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...