ebook verde

¿Quién tiene un ereader en Estados Unidos? El último informe sobre lectores electrónicos y tabletas elaborado por el Pew Research Center de EEUU permite establecer un retrato robot del lector electrónico en el país (y ya se sabe que los datos de consumo de tecnología en Estados Unidos pueden servir de baremo a lo que va a suceder o sucede ya en Europa). El número de usuarios de ereaders y tabletas (que aunque no están pensados para leer ebooks de forma principal se utilizan también para ello de forma recurrente) ha crecido en EEUU. Ya posee un tablet el 35% de los mayores de 16 años del país y ya tiene su propio ereader el 24%. 

El perfil del lector de ereader en Estados Unidos tiene pocas singularidades. Son más las mujeres que leen en lector electrónico (lo tienen el 24%) que los hombres (el 22%) aunque la diferencia tampoco es abismal. Aún así, esta no es la primera vez que las mujeres adelantan a los hombres en las encuestas sobre penetración de los ereaders. Posiblemente, habría que analizar los hábitos de lectura en general para determinar si es eso lo que marca que ellas tengan más lectores electrónicos (a mayor consumo lector, más interés en tener acceso sencillo a los ebooks)

En cuestión de edades, la presencia se mantiene entre los diferentes grupos de edad. Los de 30 a 49 son quienes más poseen un ereader (el 30%) y los de más de 65 (el 18%) quienes menos, pero las cifras de penetración se sitúan más o menos en todos los grupos de edad en la misma horquilla del 22 al 24%.  Tampoco hay variedad entre lectores de medios urbanos o rurales: el 24% de los encuestados que viven en ciudades tienen uno, el 26% de los que lo hacen en áreas semiurbanas y el 21% en el caso del rural.