ebook verde

Sorprendentes son los resultados de penetración de equipamiento tecnológico del V Estudio Anual de Mobile Marketing que acaba de presentar la IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau). Aunque los lectores electrónicos no son el objetivo de análisis (en uno de estos terminales no se suele servir publicidad en movilidad), el informe nos permite descubrir unas cuantas pinceladas sobre la penetración de los ereaders en el mercado español.

Los españoles tienen muchos dispositivos electrónicos, como se puede descubrir en los porcentajes de penetración de terminales tecnológicos. Así, nos encontramos ante un 100% de penetración del móvil, un 81% del ordenador portátil, un 23% de la televisión conectada a internet o un 41% de la consola portátil. Pero, sobre todo, nos encontramos con muchos ereaders. La penetración en el mercado español del ereader alcanza ya el 28%, demostrando una tendencia al alza, como se puede ver en el informe publicado en la web de la IAB. En 2011, sólo el 10% de los encuestados en el estudio contaban con un ereader. En 2012, la cifra había subido hasta el 23%. Redondeando, estas cifras nos permiten decir que 3 de cada 10 españoles tienen un ereader. 

Pero no sólo de ereader vive el ebook. El mercado español está cada vez más entregado a las tabletas. La penetración de los tablets ha alcanzado ya el 43%, según las cifras de este estudio, frente al 8% de 2011 y el 23% de 2012. Sus precios cada vez más competitivos y el aumento de modelos para todos los gustos (la propia Amazon acaba de presentar sus últimos modelos de Kindle Fire) explica que cada vez sean más populares.

Los usuarios usan sus tabletas para muchas cosas y entre ellas se encuentran, por supuesto, los libros. Entre las 11 apps más mencionadas como aquellas que se tienen en la tableta se encuentran los libros. Son la séptima app y tiene una penetración del 8% entre los usuarios de tablets.