Lancelot and Guinevere

En la  lista de clásicos olvidados que recuperamos cada semana, esta será, posiblemente, nuestra apuesta más osada. De hecho, el momento en el que tropecé con este libro fue en una clase sobre literatura francesa de la Edad Media (vamos, todas las novelas de Arturo y sus caballeros), en la que no esperaba más que aburrirme soberanamente. Pero no. De esa asignatura salí con unas cuantas novelas leídas que posiblemente sean los más exóticos libros que jamás he abierto (y leído).

Leer este tipo de contenidos en su versión original es duro, pero las traducciones (al menos la que yo tuve que leer en la facultad, de Alianza Editorial) son buenas. Entre las obras de ese ciclo, lo anónimo es la regla, aunque ahí está Chrétien de Troyes. ¿Qué se sabe de Chrétien de Troyes? Muy poco. Aunque posiblemente sea el padre de la novela europea, solo sabemos que era miembro de la corte de Marie de Champaña y que conocía todas las leyendas alrededor de la corte del rey Arturo. En ellas encontrará material para su obra, que recoge también los principios básicos del amor cortés (ya sabéis, esa idea del amor que estaba basada en escalones y niveles y que solo al final llegaba realmente al final).

Una de sus obras es El caballero de la Carreta, también conocida como Lanzarote o el caballero de la carreta, que sigue las aventuras de Lanzarote cuando sale a buscar a la secuestrada reina Ginebra (y su amada según las normas del amor cortés). El pobre caballero empieza con mal pie porque no le queda más remedio que subirse a una carreta al comienzo de su aventura, algo que lo degrada y desclasa (¡los caballeros solo pueden ir a caballo!) pero que es necesario por el bien de su dama.

Lo que sigue son unas cuantas páginas llenas de villanos, doncellas y retos, escritos con esa lengua que nos resulta extraña y exótica, y con una escala de valores y una serie de problemas que hoy en día no dejan de arrancarnos una sonrisa.

Alianza tiene una edición en su biblioteca artúrica, que en algunas cadenas como la Fnac suele estar en las estanterías de bolsillo sin más problema. En ebook podéis encontrar en francés y para Kindle esta edición sin coste o una traducción en castellano por menos de un euro. En Project Gutenberg están las obras de Chrétien de Troyes en inglés

Cada martes recuperamos un clásico literario, muchos de ellos ya fácilmente localizables en formato ebook y muchos de ellos ya de descarga gratuita, de lectura recomendada. Todos son clásicos olvidados.

Imagen, el pobre Lanzarote en un cuadro de Herbert James Draper