ePaper ereader solar

Aunque los ereaders son los puntales del cambio de modelo de publicación en la industria editorial, ya que ellos empezaron el boom del ebook, no son, sin embargo, un terreno en el que estén cambiando mucho las cosas. Un ereader es un ereader y poco más. Tienes la pantalla, tienes la tinta electrónica y parece que no hay terreno para mucho más. Sus baterías ya duran mucho, lo que hace que por ese campo tampoco se pueda innovar mucho. Y sin embargo hay quien sigue trabajando para crear algo nuevo en el terreno de los lectores electrónicos. La firma finlandesa Leia Media está trabajando en un ereader que funciona con energía solar. 

El dispositivo, que ha sido llamado ePaper,  en el que están trabajando, tal como publica Actualitté, es de un tamaño bastante interesante (250 x 203 x 6 mm, lo que lo convierte en uno de los más finos del mercado) y cuenta con conexión WiFi (un clásico en los tiempos que corren y que teniendo en cuenta su modelo en contenidos es básica). No tendrá más que una batería cargada con luz solar.

Los contenidos, explican además en su site corporativo, también funcionarán de una forma distinta. Como estarán en la nube, los editores podrán actualizarlos en todo momento. Esto lo convierte, por ejemplo, en una solución atractiva para los editores de periódicos y revistas (que están, como ya sabemos, siempre buscando reinventarse). De hecho, la compañía que lo fabrica ve en la suscripción a periódicos y similares uno de los grandes puntales de su oferta.

Por el momento, el ereader es solo un prototipo, aunque , y como explican en su web, ya han hecho test de producto en China, Tanzania y Finlandia. A ellos se sumarán en breve unos primeros usuarios ‘de la calle’ serán quienes lo testen para ver sus resultados el mes próximo.  En este caso, los ‘testeadores’ del ereader recibirán una edición matinal y otra vespertina del periódico de referencia finés, Helsingin Sanomat.

Foto | Leia Media