apps de simulacion

Antes de contar nada, antes de analizar esta última incorporación al ebook elevado al cuadrado, debes ver este vídeo. Puede que te rías, puede que quieras seguir sabiendo cosas, puede que sientas vergüenza ajena, puede que cierres esta noticia porque es demasiado bochornoso para ti, pero este vídeo explica todo lo que os vamos a contar a continuación.

El vídeo es el comienzo de My Killer Romance, una novela romántica que es al mismo tiempo una app, lo que permite que la historia funcione un poco como lo hacían los libros de ‘escoge tu propia aventura’. La propuesta va mucho más allá de lo que dejan hacer los enhanced ebooks (libros electrónicos que incorporan información contextual como vídeos o fotografías y que permiten seguir diferentes caminos de lectura) y se queda muy en el filo de lo que es. ¿Sigue siendo una historia? ¿Es una app del mundo de los videojuegos?

En Japón estas apps de simulación son muy populares, pero no tanto fuera de esos mercados. Para empezar se dirigen a un público femenino (que habitualmente no consume ese tipo de productos, según la estadística). Continuando, ¿van a conseguir que sus usuarias no se sientan ridículas jugando a esta especie de SIMS del amor? Una de las compañías japonesas que está detrás de estos productos, Voltage, ha decidido lanzarse a por el mercado estadounidense, adaptando sus productos al inglés (una vez que consiga hacerse con un nombre en Estados Unidos no tardará en saltar a otros mercados, predecimos). The Verge le ha dedicado un análisis y The Cut, animados por la curiosidad, los han probado/leído. Ambos medios se preguntan si esta versión extendida de la novela romántica conseguirá batir a la edición tradicional.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones? Cada uno de los títulos es una historia y, como las novelas románticas, su argumento es bastante previsible y con un objetivo básico claro (obviamente, el romance). En My Killer Romance, la historia que ambos artículos analizan, una joven profesional que vive en San Francisco debe enfrentarse a los días finales antes de la muerte. Un atractivo hombre que es en realidad una especie de ejecutor (¡se va a llevar su alma!) le da 10 días en la tierra para arreglar cuentas y la mujer tendrá que enamorarlo para conseguir una prórroga eterna (por supuesto, antes de empezar la app permite escoger entre varios potenciales ejecutores para adaptarse a los gustos de la lectora/jugadora). En Kiss of Revenge, la historia es la de un médico que está cubriendo el caso de mala praxis que empujó a la muerte a la madre de la protagonista. En Knight of My Heart, la protagonista es rescatada de un poblacho en el que vive por unos caballeros que le comunican que es una princesa (es de ‘época’). Y la lista continúa hasta un total de siete títulos.

Las aplicaciones son de entrada gratis aunque cada giro de la trama tiene un precio. Para seguir avanzando y tener más capítulos, hay que pagar 3,99 dólares. «No compras ropas o monedas o lo que sea», explica a The Verge un portavoz de Voltage. «Más bien te sientas y te dejas llevar por la historia de amor». Como se trata de apps de simulación, lo que se compra son elementos clave para la trama y que son indispensables para seguir avanzando. En una de las historias que probó The Cut, por ejemplo, los 3,99 dólares se iban en unos guantes necesarios para que los protagonistas se pudiesen tocar sin quemarse.

La novela romántica está viviendo una segunda juventud gracias al tirón de productos como 50 sombras de Grey pero cabe preguntarse si este tipo de ediciones no son demasiado inquietantes (o, para dejarlo claro, que mejor que las siglas en inglés WTF) para la mayoría de los públicos.