subrayado

Los ebooks han permitido que ahora sepamos muchas más cosas sobre los hábitos de lectura y sobre las cosas que triunfan, como por ejemplo las cosas que interesan y sobre todo lo que interesa de cada libro. Ver las listas de títulos más populares entre los subrayados de los lectores de libros electrónicos es algo fascinante, porque demuestra de forma bastante transparente lo que realmente mueve a los lectores. Amazon tiene una herramienta abierta para ver cuáles son los libros más populares en los subrayados en ebook y las citas más habitualmente destacadas, aunque hasta ahora eso solamente lo podíamos ver en los libros publicados en inglés. Pero Amazon acaba de lanzar una lista en Amazon España con las citas más subrayadas en los ebooks en España. Y no hay grandes sorpresas.

Las citas son, como explica la multinacional en el microsite que le ha dedicado, las que  «más gustaron a los lectores en 2013». Amazon ha seleccionado las citas más subrayadas de los libros más vendidos durante 2013 (en formato ebook). Está 50 sombras de Grey, por supuesto. Y está esa frase que todos sabemos de El Quijote.

1. En El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot (que por cierto es un libro autoeditado)

«El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está».

2. En El último Catón, de Matilde Asensi

«Seguir las normas es siempre mucho más sencillo: te evitas los remordimientos y las culpabilidades, te ahorras las inseguridades y, encima, puedes sentirte orgullosa de lo que has hecho».

3. En Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

«La realidad no es más que el reflejo de las acciones de los hombres, de manera que la realidad se puede cambiar».

4. En El invierno del mundo, de Ken Follett

«Erik era una de esas personas ineptas a las que asusta tanto la vida que prefieren vivir subyugados por una autoridad de hierro y que un gobierno que no admite discusión les diga qué tienen que hacer y pensar. Eran idiotas y peligrosos, pero había muchos como él».

5. En La verdad del caso Harry Quebert, de Joël Dicker

«Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias».

6. En Ciudad negra, de Fernando Gamboa

«Las preocupaciones y miserias sobre las que edificamos nuestras vidas carecen de todo sentido cuando se está rodeado de la naturaleza en su expresión más cierta, y si somos afortunados, un breve rastro de lucidez puede hacernos levantar la vista de nuestro propio ombligo, y descubrir que el planeta Tierra en el que nacemos y morimos pero tan mal vivimos, es exactamente así».

7. En Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme».

8. En 50 sombras de Grey, de E. L. James

«Un hombre que consigue adueñarse absolutamente de su mente puede adueñarse de cualquier otra cosa para la que esté legalmente autorizado».

9. En La canción número 7, de Lena Blau

«Has de luchar para que la vida te conduzca hacia tus sueños, y no que te aleje de ellos. Sopesa muy bien cada decisión que tomes porque, aunque no lo sepas aún, cada elección que tomamos, por muy insignificante que parezca, te conducirá irrevocablemente a tu futuro».

10. En Inferno, de Dan Brown

«La mente humana tiene un primitivo mecanismo de defensa que niega cualquier realidad que provoque un estrés excesivo al cerebro. Se le llama negación».

Foto  jonasg74