Nubico.es - tu biblioteca de eBooks en la nube PEQ

 

Las grandes compañías han asumido el potencial de los ebooks en el futuro inmediato y ultiman sus propias ofertas para el mercado del libro electrónico. Si en contenidos audiovisuales y (sobre todo) en música el modelo de suscripción ha funcionado, ¿por qué no probar en el caso del ebook? 24Symbols, una de las pioneras en el tema de libros en la nube (cuando están almacenados en el servicio y no en el dispositivo del usuario, como ocurre con Spotify), fue una de las primeras en intentar el modelo en España. Círculo de Lectores y Telefónica preparan el lanzamiento de su propia alternativa, Nubico. La empresa está participada al 50% por las dos compañías.

Nubico es un sistema de lectura en la nube. La herramienta ya está operativa en beta, para que los usuarios que lo deseen puedan empezar a probar el producto. Nubico cuenta con un catálogo de 20.661 ebooks (Amazon.es defiende en la descripción de su Kindle que cuentan con un millón de ebooks…), que es pobre en otros idiomas que no son castellano. En gallego, por ejemplo, sólo hay un libro, el no muy conocido O pintor de bolboretas. En catalán pasa del 1.300, pero en inglés no llega a los 20. La plataforma aún está en beta, lo que equivale a estar en pruebas, por lo que es de esperar que el catálogo crezca en el futuro próximo. El catálogo de Booquo, la otra aventura en ebooks de Círculo de Lectores, parece más amplio.

Nubico ebooks

Ante una oferta tan novedosa, la pregunta parece clara. ¿Cómo leer ebooks en Nubico? Para acceder a las compras en la plataforma es necesario tener la app instalada de Nubico. Algunos ereaders de bq la traen preinstalada (una buena jugada, ya que la firma es bastante popular en el mercado español de lectores electrónicos) y para smartphones y tabletas está disponible para iOS y Android. Por el momento, cada libro se compra de forma independiente, aunque la idea a futuro es que Nubico funcione con una tarifa plana (24Symbols tiene de pago y freemium, gratis con anuncios). Aunque Telefónica y Círculo de Lectores han comenzado con la presentación de la firma a los medios, aún no se sabe cuánto costará al mes Nubico. Las primeras filtraciones indican que la tarifa plana de Nubico no superará los diez euros, como han señalado fuentes cercanas a CincoDías.