libros para regalar

Mañana es el Día del Libro, una excusa ineludible para ir a las librerías y comprar montones de libros. Pero este año, vuelve a las buenas costumbres y regala un libro: a tu madre, a tu padre, a tu hermano, a tu novio, a tu amigo, a tu penfriend…¡a quien tú quieras, y mejor todavía si no se lo espera!

Si buscas inspiración, aquí te dejo mi top 10 de libros para regalar. Por supuesto, todo depende de la persona a la que va destinado, a lo que ya haya leído, a lo que le guste leer, pero hay determinados libros que me parecen aciertos seguros (y que tiendo a regalar una y otra vez, no importa a quien). En general, suelo inclinarme por libros de relatos o novelas cortas, que siento como territorio más seguro (me parece difícil que alguien se aburra en medio). En todo caso, estas son mis propuestas, tanto para el Día del libro, como para cualquier otra ocasión.

1. ‘Una historia del mundo en diez capítulos y medio – Julian Barnes

Mezclando realidad y ficción, géneros, grandes historias con relatos de lo cotidiano, Julian Barnes construye una peculiar historia del mundo, tierna e irónica a partes iguales, que comienza en el arca de Noé y termina en el Paraíso. Es probablemente el libro que a más personas he regalado.

2. ‘Tierra desacostumbrada – Jhumpa Lahiri

Libro de relatos  que tiene como protagonistas a diversos miembros de la comunidad (de ascendencia) bengalí en Estados Unidos, pero que va mucho más allá de eso, para hablar de las relaciones humanas y de lo que nos importa a las personas.

3. ‘Momentos estelares de la humanidad‘ –  Stefan Zweig

Este libro lo componen 14 relatos que son en realidad pasajes de la historia, eso sí, novelados y escogidos con mimo, todos anecdóticos y a la vez, profundamente representativos.

4. ‘Alta fidelidad‘ – Nick Hornby

Divertida e irónica novela sobre un treinteañero que, cuando le deja la novia,  se dedica a hacer repaso de su vida sentimental hasta el momento.

5.  ‘Chesil Beach‘ – Ian McEwan

Novela corta que nos cuenta la noche de bodas (nada feliz) de una pareja recién casada en la Inglaterra de los años 60. Nerviosos, puritanos, incapaces de comunicarse … acaban en una situación incómoda que habría sido fácilmente evitable.

6. ‘Historia universal de la infamia‘ – Jorge Luis Borges

Colección de historias cortas basadas en crímenes reales (pero muy ficcionados) y pobladas por piratas, bandidos, impostores, matones y maleantes varios.

7. ‘No tengo miedo ‘ – Niccolò Ammaniti

Bonita y mágica novela sobre la pérdida de inocencia de un niño en un pueblo perdido en medio de Italia. El protagonista descubre un terrible secreto, que en realidad es mucho más terrible de lo que él puede entender.

8. ‘El principio de la sabiduría‘ – Henry Handel Richardson

Otra novela de iniciación que tiene como protagonista a una niña, en este caso es de una familia venida a menos y tiene que fingir para encontrar su sitio en el internado en el que estudia. Aún no lo he regalado porque lo leí yo hace poco, pero creo que pronto lo haré.

9. ‘El amor en los tiempos del cólera ‘ – Gabriel García Márquez

No es porque ahora esté (por tristes razones) de moda, pero es esta una novela que gusta a todo el mundo: una historia de amor bonita como pocas.

10. ‘Rubia de verano ‘ – Adrian Tomine

Un cómic con cuatro historias que bien podrían haber salido de un cuento de Carver, personajes anodinos en situaciones aparentemente cotidianas (pero que no lo son tanto) que nos hablan de los temores y los deseos de los seres humanos.

Y ahora cuéntanos, ¿qué libros son esos a los que recurres siempre que quieres acertar con un regalo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...