No solo el cine puede sacar partido de la literatura, también la televisión. Ahora que vivimos la época dorada de las series, en las que se han convertido en un producto tan (y a veces hasta más) valorado como las películas, no está de más repasar esas series exitosas que tienen su origen en una novela (y que probablemente hayamos estado viendo durante meses sin saberlo).

Sin haber leído en la mayoría de los casos la obra original, puedo imaginarme bastantes licencias en el guión (¿realmente puede dar un libro argumento para 6 temporadas?), pero de lo que no cabe duda es de que determinados productos televisivos (algunos mejores, otros peores) no existirían sin el libro precedente. La literatura que más juego da es la de misterio y policíaca, pero veremos que también podemos encontrar obras clásicas (a la BBC, por ejemplo, le encanta hacer miniseries sobre las obras de Jane Austen).

Y recordemos que son todas las que están, pero no están todas las que son. ¡Esto daría al menos para 10 listas!

1. Boardwalk Empire

Esta aclamada serie sobre la época de la Ley Seca (producida y a veces dirigida por Martin Scorsese) está basada en el libro ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson.

2. Sexo en Nueva York

Carrie y sus archíconocidas amigas de ‘Sexo en Nueva York’ salieron de la pluma de Candace Bushnell, quien, como Carrie, vivía en Nueva York, iba a muchas fiestas, y escribía una columna semanal en el periódico sobre sexo.

3. Dexter

Dexter es un concienzudo forense y también un psicópata con moral, y la primera temporada de la serie adapta la novela ‘Darkly dreaming Dexter’, de Jeff Lindsay. Las siguientes temporadas están basadas en el mismo personaje, pero en historias de Stephen R. Pastore, amigo de Lindsay.

4. Juego de tronos

¡Muy obvia! ‘Juego de tronos’ es la primera novela de la saga de fantasía ‘Canción de hielo y fuego’ de George R. R. Martin, y la serie homónima se basa en todo el argumento de la saga, con sus luchas dinásticas, alianzas y batallas.

5. Justified

‘Justified’ se basa en el personaje de ficción Raylan Givens, un alguacil de Kentucky que a veces se toma la justicia por su mano,  visto primero en las novelas de Elmore Leonard.

6. Gossip Girl

Esta serie se basa en una saga de más de 20 libros escritos por Cecily von Ziegesar, muy populares entre los adolescentes americanos ya antes de la aparición de la serie. El argumento gira en torno a una bloguera anónima que narra la vida de unos jóvenes pijos del Upper East Side.

7.  Sherlock Holmes

El entrañable e inteligente detective creado por Arthur Conan Doyle cuenta con varias películas y también una serie de televisión de la BBC.

8. The walking dead

La serie sobre cómo un grupo de supervivientes se enfrenta a hordas de muertos vivientes está basada en una colección de cómics del mismo nombre, creada por Robert Kirkman y Tony Moore.

9. Yo, Claudio

yo claudio

Esto de adaptar libros a series de televisión comenzó hace ya unos cuantos años, y en los años 70 ‘Yo, Claudio’, basada en las novelas históricas sobre el emperador romano de Robert Graves, gozó de bastante éxito.

10. Los mosqueperros

¡Y no nos olvidemos de nuestra infancia! ‘Marco’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ o ‘Los mosqueperros’ (en los que D’Artagnan y sus amigos, creados por Dumas, se convertían en canes) nos acercaban de manera muy didáctica grandes obras de la literatura.