Jane Austen es una de las novelistas clásicas de la literatura inglesa más leídas por el público profano. A pesar de que muchos pueden considerarla ñoña, porque sus argumentos giran siempre en torno al matrimonio de la protagonista, lo cierto es que en sus novelas encontramos mucha ironía y crítica social, y una visión de la mujer (al menos de algunas mujeres, porque otras vaya por dios) bastante refrescante para la época.

Son además libros muy fáciles de llevar a la gran pantalla, y que generan bastante interés, gracias a esa temática de apariencia ligera y de enredo. Seguramente es por eso que hay adaptaciones cinematográficas de todas las novelas de Jane Austen. Repasamos 3 de ellas.

1. Sentido y sensibilidad – Ang Lee (1995)

Ganó un Oscar al mejor guión adaptado y tuvo 7 nominaciones más. Cuenta la historia de dos dos hermanas muy diferentes, que, tras verse obligadas a mudarse al campo se ven sacudidas por el amor y el desamor. Es nuestra misión decidir si es mejor decantarse por el sentido o por la sensibilidad.

2. Orgullo y prejuicio – Joe Wright (2005) 

Una elegante puesta en escena para una fiel adaptación de la obra de Austen, en la que conocemos a la familia Bennet, con una madre empeñada en «colocar» a todas sus hijas, y una hija díscola que no sabe si ama u odia al vanidoso Mr. Darcy.

3. Clueless – Amy Herckeling  (1995)

Esta superficial comedia sobre ser o no popular en un instituto americano está basado (muy libremente) en la novela Emma. Una curiosidad prescindible, pero divertida si echas de menos las comedias «teen».