¿Cuáles son los libros que son abandonados en los hoteles de forma más habitual? Como lleva haciendo en los últimos años, la cadena británica de hoteles baratos Travelodge acaba de publicar su índice de libros olvidados, en el que indexa los títulos de que forma habitual los clientes de sus hoteles se dejan atrás. En los tres primeros puestos de la lista se encuentran tres trilogías de novela erótica/romántica. La serie 50 sombras de Grey es la que está en el primer puesto de libros que los viajeros se dejan detrás, seguida por la trilogía The Marriage Bargain de Jennifer Probst (no editada en castellano) y la serie Crossfire de Sylvia Day. Las 50 sombras de E.L. James repiten en el primer puesto por segundo año como el libro más dejado en los hoteles de Travelodge.

¿Qué tienen en común todas estas historias, además de tirar del mismo hilo (millonario, damisela en apuros)? Según han determinado en los hoteles Travelodge mediante la observación de sus viajeros, tres son las razones fundamentales por las que los lectores se dejan el libro en la habitación al marcharse. La primera es que lo han acabado y prefieren dejarlo para otra persona lo lea. La segunda (más prosaica) es porque el libro se quedo oculto entre las sábanas o perdido en la habitación. Y la tercera es que les gustó tan poco que prefieren abandonarlo antes que irse con él. 

En total, y en los últimos doce meses, los usuarios de la cadena Travelodge en Reino Unido (donde hacen la encuesta) se han dejado 22.648 libros en las 36.758 habitaciones que la cadena de hoteles tiene en el país. Curiosamente, en la zona de Yorkshire es donde más novelas eróticas se dejan atrás.

La lista de títulos más populares entre los abandonados por los viajeros también muestra un cambio en las pautas de consumo. «En los últimos tres años nuestro estudio de libros abandonados ha mostrado un declive en las biografías de celebridades y un aumento en los libros de ficción, especialmente en el caso de thrillers y trilogías románticas», explica en una nota de prensa Shakila Ahmed, portavoz de Travelodge. También se suma el impacto de los éxitos de televisión y cine y en el top 20 de libros abandonados han aparecido Call The Midwife, las memorias de la comadrona Jennifer Worth que se han convertido en un éxito en las series históricas de la BBC, y El gran Gatsby, la novela de Francis Scott Fitzgerald que ha sido llevada al cine por Baz Luhrmann.