El poeta Antonio Lucas (Madrid, 1975) ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2013, por su obra ‘Los desengaños’, un compendio de 37 poemas que expresan el desencanto social e íntimo de su autor.

Antonio Lucas

El premio Loewe es uno de los más prestigiosos en ese género que casi nadie lee que es la poesía. Se creó en 1987 con el objetivo de buscar la calidad en la creación poética en lengua castellana, y premian obras inéditas de al menos 300 versos. Entre los pasados ganadores hay nombres bastante conocidos como Felipe Benitez Reyes, Luis García Montero o Cristina Peri-Rossi.

El ganador del premio recibe 20000 euros, y además la satisfacción de ver su obra publicada por la editorial Visor. El jurado, que en su origen estaba presidido por Octavio Paz, este año lo presidió  Víctor García de la Concha, y lo integraron Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas y Clara Janés.

Además de fallar el premio Loewe de poesía, también otorgaron el Premio a la Creación Joven, un galardón destinado a poetas menores de 30 años, que se da cuando el Loewe se entrega a un poeta de mayor edad. El premio en metálico es de 7000 euros, y la obra también se publica en Visor. La ganadora de este año fue Elena Medel (Córdoba,1985) por su libro ‘Chatterton’. El jurado señaló que las dos obras ganadoras «representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes».

Vía | ABC