cuadro

A pesar de que lleva muchos siglos muerta, Safo sigue produciendo inéditos. Un especialista de la Universidad de Oxford acaba de localizar dos poemas hasta ahora desconocidos de la poetisa griega. Un coleccionista privado mostró a Dirk Obbink, un experto en papiros de Oxford, un fragmento de papiro de su colección y allí se produjo el hallazgo.

Las dos poesías tienen temas completamente diferentes, como publica The Guardian. Una de ellas trata sobre el amor no correspondido y el otro sobre los hermanos de la poetisa. Obbink se ha basado en el modo de escritura, en el dialecto empleado y en la información contextual (como el nombre del hermano) para concluir que los dos poemas son de Safo, aunque el papiro en el que se han conservado sea de una época posterior. Además, uno de los poemas está inspirado en la obra de Homero, una referencia que, como recuerda al diario británico un experto, es muy habitual en la obra de Safo.

La obra de Safo se perdió con el paso de los años. Sus obras no fueron copiadas por los monjes medievales y así sus poemarios acabaron perdiéndose, llegando hasta nosotros de forma muy fragmentaria.

The Guardian también publica una traducción de uno de los dos poemas encontrados