La relación entre la música y la poesía ha sido siempre muy estrecha. Son muchos los compositores que publican libros de poemas, los cantautores se autodenominan poetas y si a una canción le quitas la música, lo que queda es indistinguible de una poesía.

Es normal, pues, que también funcione a la inversa, que ante una buena poesía, a los cantantes y compositores les entren ganas de musicarla, ya que no pueden crearla.

Los poemas de García Lorca han dado mucho juego a este respecto. Primero, porque es uno de los poetas más importantes de la literatura española y universal, apreciado y conocido por la mayoría de la población. Pero sobre todo porque cuenta con poemas que resultan muy fáciles de musicar (el ejemplo más claro serían los libros Canciones y el Romancero gitano, como sus nombres ya indican) . La musicalidad tradicional de sus piezas, unidas a su profundo e intenso lirismo, las convierten en carne de cañón para las versiones musicales.

Hoy repasamos cinco canciones que primero fueron poemas de García Lorca, aunque es solo una pequeña muestra de todo lo que existe.

1. Take this waltz – Leonard Cohen

Es sin duda la versión más internacional, realizada a partir de ‘Pequeño vals vienés’, un poema de Poeta en Nueva York.  Ya sabemos que a Cohen le gusta tanto Lorca, que hasta llamó así a su hija.

2. La ciudad de los gitanos – Marea

Se trata de una versión del ‘Romance de la Guardia Civil’, del Romancero Gitano.

3. La leyenda del tiempo – Camarón de la Isla

Esta canción se basa en textos de García Lorca para la obra ‘Así que pasen cinco años”, y es la primera de todo un disco de Camarón dedicado al poeta.

4. Romance de la pena negra – Fito Paez

Fito Paez musicó este tristísimo poema del Romancero Gitano.

5. El jinete muerto – Paco Ibañez

Paco Ibáñez es un fan de esto de musicar poemas míticos, y no podía dejar escapar a los de Lorca. Tiene muchas canciones con letras de Lorca, esta a partir de uno de los poemas publicados en Canciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...