Como cada 23 de abril, hoy se celebra el día del Libro. Cualquier otro año, hoy sería la jornada en la que nos recorreríamos las librerías de nuestra ciudad comprando libros (a pesar de los pendientes por leer) con la excusa de que es el día para ello. La crisis del coronavirus y el confinamiento nos impiden hoy hacer nuestro recorrido librero, pero no por ello queremos dejar de celebrar el día del Libro. Existen, de hecho, ideas y propuestas que, a pesar del coronavirus, llegan desde librerías y editoriales para conmemorar la jornada.

En la redacción de Librópatas tenemos igualmente muy claro cuál va a ser nuestro plan de celebración para este día. Además de leer mucho más, porque este es el día perfecto para cancelar cualquier otra cosa que pudiésemos tener que hacer y simplemente sentarnos a leer, vamos a conservar el presupuesto que hubiésemos gastado en libros para hacer un día del Libro en diferido cuando se levante la cuarentena. No habrá pósters especiales ni actividades diferentes, pero en cuanto abran de nuevo las librerías celebraremos el día del Libro de todas todas.

Eso sí, recordad que muchas librerías siguen vendiendo online, por lo que hoy se pueden comprar libros de todas todas. Y el ebook no necesita mucho: solo que tengas tu ereader con batería. Los libros electrónicos siguen a la venta sin problemas estos días.

Pero ¿qué más ocurrirá este día y qué más podéis hacer para celebrar el día del Libro? Compartimos algunas de las propuestas que nos han llegado de librerías y editoriales.

La editorial Planeta ha lanzado en su web una campaña para celebrar el día desde casa. Durante todo el día estarán disponibles en su web más de 200 dedicatorias que los escritores del grupo han subido y que se pueden descargar los lectores. Además, y como hoy es Sant Jordi y el día en el que muchos regalan libros y rosas, han creado un ‘tutorial’ para hacer rosas de papel. También han organizado directos de sus autores. A las 11 empiezan con el Osito Tito. Igualmente, Penguin Random House ha organizado eventos online con sus autores.

Por cierto, para quienes no se vean capaces de hacer manualidades, el Gremi de Floristes de Catalunya ofrece servicio a domicilio.

Los gigantes de la distribución han lanzado propuestas especiales. El Corte Inglés tiene previstos varios eventos vía Zoom y Facebook Live para la jornada (y los días previos y posteriores), la Fnac también hará encuentros digitales con autores y Casa del Libro ha creado una agenda cultural online. Amazon ha hecho un balance de libros más leídos de día del Libro a día del Libro y ampliado los Kindle Flash durante la jornada.

Cómo apoyar a las librerías independientes

El golpe de la crisis del coronavirus es especialmente duro para las librerías independientes, que no tienen la red de soporte de los gigantes de la distribución y que no pueden, en muchas ocasiones, cubrir las ventas perdidas con ecommerce. Todostuslibros, la plataforma online que las representa, ha lanzado una campaña llamada Apoya a tus librerías. Es como una compra por adelantado de libros: marcas cuánto dinero aportas y una vez que todo pase ese dinero lo podrás canjear por libros en la librería que hayas escogido. También están vendiendo cheques regalo, que puedes usar como regalo para el Día del Libro (o cualquier otro día).

Algunos cheques son especialmente bonitos. Es lo que ha hecho la editorial Modernas El Embido. Su cheque se llama notgeld (que «significa en alemán «dinero de emergencia» y eran unos hermosísimos billetes no oficiales que se emitieron durante los convulsos años de la República de Weimar»). Hay cuatro modelos, diseñados por la ilustradora Juliana Salcedo. Solo tienes que escoger uno de sus libros, comprarlo vía cheque regalo en Todos tus libros y descargarte el notgeld asociado.

Lecturas y otros eventos

La crisis del coronavirus no ha terminado con algunos de los clásicos de esta jornada, aunque haya obligado a moverlos a la red. Así, por ejemplo, la tradicional lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid seguirá, pero lo hará de un modo virtual.

La Federación de Gremios de Editores de España ha lanzado una iniciativa en redes sociales, #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro. Cualquiera puede participar. Solo tienes que subir una foto a redes sociales con ese hashtag en tu rincón favorito de lectura en casa. Con ello, le estarás dando las gracias al mundo del libro, desde escritores a libreros pasando por distribuidores y editores.

La Escuela de Escritores ha lanzado también un servicio de librólogos, atendido por los escritores Juan Cruz, Javier Sierra, Nuria Labari, Olga Merino, Rubén Abella, Manuel Astur, Guillermo Arriaga, Santiago Posteguillo y Martín Caparrós durante esta jornada. Te recetarán lecturas «a medida» para la cuarentena.

 

Foto Sharon McCutcheon on Unsplash

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...