Leonardo Padura

No es que sea un desconocido precisamente; Leonardo Padura es uno de los escritores cubanos más populares (y más vendidos). Así que su nombre no debería habernos llegado por sorpresa cuando ayer se dio a conocer que era el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras (sobre todo porque ya sabíamos que era uno de los  finalistas). Pero reconozcámoslo, en las quinielas sonaban más fuertes nombres como los de Haruki Murakami, Richard Ford o Ian McEwan, de los que, al menos muchos de nosotros, hemos leído bastante más.

Así que si tú también estás un poco pez y quieres acercarte rápidamente a la obra de Leonardo Padura para que tu aura de lector omnisapiente quede intacta, te contaremos que es un prolífico autor de novelas,  relatos y crítica literaria, y también un periodista que ha visto en formato libros muchas de sus entrevistas y reportajes. Es además el guionista de la película ‘Siete días en la Habana’ . Pero es sobre todo conocido por sus novelas policíacas -con altas dosis de crítica social- de Mario Conde,  un detective melancólico y amigo de la bebida, alter ego, según dicen, del escritor.

¿Qué leer para iniciarse en Leonardo Padura? ¡Aquí cinco propuestas!

1. ‘Pasado perfecto ‘.

Es la primera novela protagonizada por Mario Conde, y justo por eso, un buen punto de partido para entrar en su literatura. Tiene que investigar la desaparición de un tipo importante, que resulta ser un excompañero de colegio que se ha casado con la que ha sido la mujer de la vida de Conde. Lo que es toparse con el pasado en las narices. Por supuesto, el desaparecido es de ese tipo de personas que parece que lo tienen todo… pero resulta que no.

2. ‘Adiós, Hemingway

Aquí Mario Conde ya se ha cansado del trabajo policial y se dedica a vender libros de segunda mano. El destino lo lleva a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway para investigar un extraño caso, lo que sirve de excusa también para repasar los últimos años de la vida del escritor americano.

3.  ‘La novela de mi vida‘.

¡Pero no todas las novelas de Paduro están protagonizadas por Mario Conde! En esta, volvemos a encontrar un escritor -aunque no tan famoso- el poeta cubano Jose María Heredia y en el que se mezclan, en distintos planos narrativos, la investigación de un exiliado recién retornado a La Habana sobre un manuscrito de Heredia (a quien dedicó su tesis doctoral), y los propios relatos sobre la vida del poeta a principios del siglo XIX.

4. ‘El hombre que amaba a los perros

Es quizá su libro más celebrado hasta el momento, en el que reconstruye la vida de uno de los asesinos más famosos de la historia: Ramón Mercader, así como del asesinado, Leon Trostky.También funciona en diversos planos temporales, del presente (2004) se viaja a 1977, cuando el narrador conoció en la playa al «hombre que amaba a los perros» quien le hizo unas singulares confidencias sobre Mercader.

5. ‘Aquello estaba deseando ocurrir

Si prefieres leer sus relatos cortos, en esta obra se reúnen todos los cuentos que escribió entre 1987 y 2009. Escenas cotidianas protagonizadas por complejos personajes, que encierran el rico universo del autor cubano.

Foto vía Caravan Magazine