Comida Orgullo y prejuicio

Tenemos cartas de tarot con sus personajes, estudios feministas sobre sus personajes, joyas inspiradas en… sus personajes y ahora también las recetas para comer como, claro está, sus personajes y, por extensión (siendo como es una autora que bebe de la realidad), su autora. Si siempre quisiste deleitarte con los bollos, los panecillos y el lomo asado que comían el señor Darcy, Emma Woodhouse o la aburrida Fanny Price ha llegado tu momento. Acaba de salir un libro de recetas de Jane Austen. 

No es que los libros de la popular novelista británica digan mucho sobre los ingredientes o la forma de cocinar. Sus protagonistas acomodadas no tenían que tomarse muchas molestias en el resultado final. Para eso estaba el servicio. Pero la comida aparece en sus diferentes novelas y muchas veces. Se mencionan los platos de las cenas, se toma el té y se comenta lo que se acaba de comer.  Pen Vogler, una autora británica, acaba de publicar Dinner with Mr Darcy, un libro en el que recrea una docena de recetas de Jane Austen (o de sus tiempos). La escritora ha intentado recrear el aspecto y el sabor final que tenían lo que comían los británicos de la época georgiana.

Las fuentes en las que ha bebido Vogler son muy curiosas. La escritora (especialista en libros de recetas y comida) ha leído de nuevo las novelas y las cartas de Jane Austen para buscar pistas gastronómicas. De hecho, una de las recetas (un helado del período Regencia) sale de una carta que Austen envió a su hermana Cassandra. A esto se sumó la lectura de libros de recetas de la época, explica a The Telegraph  la autora, como The Art of Cookery Made Plain and Easy, de Hannah Glasse, que fue publicado a mediados del siglo XVIII y era muy popular en la época de Jane Austen entre las familias de clase media (como la de la escritora). Y además siempre están los escritos de Martha Lloyd, una amiga de la familia Austen que se mudó a vivir con la madre de la escritora, Jane y Cassandra tras la muerte del padre. Lloyd mantenía un libro de recetas, en el que apuntaba los platos que elaboraba.

Y, aunque para acceder a toda la sabiduría culinaria habrá que esperar al día en el que el libro llegue al mercado, The Telegraph ha publicado ya alguna receta, como la de este lomo de cerdo. Habrá que empezar a precalentar el horno.