Hoy celebramos uno de los días grandes del calendario de los lectores: hoy es el Día del Libro. Cada uno puede celebrar este 23 de abril como mejor le apatezca. Hoy es un día perfecto para sentarse a leer y para celebrarlo con nuestros libros y escritores favoritos. También es un día perfecto para salir y comprar libros (o para acercarse a una biblioteca).

Las grandes librerías suelen lanzar promociones especiales estos días. Amazon permite a sus clientes descargarse el ebook El regalo de leer, gratis, una recopilación de textos inéditos sobre qué es leer para 30 autores diferentes. Además, han hecho una especie de versión digital de la tradición de Sant Jordi de regalar una rosa con un libro.

“En Amazon queremos unirnos a la clásica tradición catalana de regalar lectura y rosas por Sant Jordi, e invitar tanto a los lectores locales como a los de toda España a celebrar este día con nosotros”, explicaba en una nota de prensa Alessio Santarelli, director de contenidos para Kindle en Europa. “Estamos encantados de extender la tradición de Sant Jordi a toda la geografía española con un solo clic”, añadía. Por eso, el ebook incluye rosas digitales creadas por las ilustradoras Las Rayadas, que convertirán en algo físico en los jardines del Palau Robert este 23 de abril en Barcelona, con una intervención en la que un invernadero de cristal se llenará con dispositivos Kindle que mostrarán las flores digitales. Amazon tiene también hoy un descuento de 20 euros en su Kindle Paperwhite y tres meses de Kindle Unlimited gratis.

Amazon, La Casa del Libro, Imosver y la Fnac tienen hoy descuentos del 10% en libros y también en ebooks. La Casa del Libro tiene también envíos gratis.

El día también ha servido para que una nueva plataforma de venta de libros online, Peter Books, se haya dado a conocer. Según explicaban en una nota de prensa, ofrecen “un catálogo de libros en múltiples idiomas, títulos difíciles de encontrar y procedentes de diversos países” y cuenta con marketplace de librerías.

Por supuesto, las actividades en diferentes localidades son muy variadas y llegan a muchos lugares que los en nuestro artículo mencionados. Recomendamos echar un vistazo en la biblioteca más cercana o en la librería de confianza para ver qué se traen entre manos y qué están haciendo. Algunos museos también realizan acciones especiales.

En Santiago de Compostela, la Fundación Granell lanzará una actividad de “Libro por libro”, en la que se podrán intercambiar libros por los que tienen repetidos en la biblioteca, o una acción de bookcrossing. También habrá acciones de bookcrossing en museos y bibliotecas, por ejemplo, en León. En esa ciudad también habrá una feria vinculada al libro.

En Madrid,  hay un amplio programa de actividades, con acciones especiales en el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes o la Casa de América. También, para celebrar el día, se han decorado los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España de Metro de Madrid con vinilos que recogen el texto de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Lo han hecho en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, la misma colaboración que durante ya dos décadas ha sido responsable de los fragmentos de obras que hay en el interior de los vagones.

Y, claro está, en Cataluña habrá muchas actividades en muchas localidades porque el día del Libro es el día de Sant Jordi, en el que la tradición es regalar una rosa y un libro.

También se han sumado a la celebración empresas privadas que, de entrada, no tienen nada que ver con los libros. Up SPAIN, que es una red formada por restaurantes y cantinas de empresa, ha “escondido” más de 400 libros en una campaña de bookcrossing. Dejarán libros ocultos por los restaurantes de su red en Madrid y Barcelona, esperando a ser encontrados por sus clientes.

Madame Sushita, un restaurante japonés en Madrid que está decorado como una biblioteca, abrirá sus puertas entre el 22 y el 28 de abril, celebrando el día del Libro toda la semana, como un espacio de lectura para todos los que estén interesados. Se pueden leer los más de 14.000 libros de sus estanterías y además invitan a café o té orgánico. El año pasado ya celebraron así la semana del día del Libro.

Si esto todo no es suficiente, Madrid celebra, por cierto, la Noche de los Libros el próximo día 26 (este viernes). Entre las actividades disponibles, por ejemplo, habrá un concierto literario en el Hotel Kafka (¡con vino!). En la Fundación Telefónica organizan ese mismo día una Silent Reading Party.

Fotos Pexels y Madame Sushita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...