Está claro que muchas de las películas más famosas están basadas en libros igualmente famosos. Y es que la industria de la literatura no solo se da impulso a si misma, en muchos casos, también sirve de inspiración para la cinematográfica. La Asociación de editores británica está muy orgullosa de ello, especialmente porque son sus libros los que dominan el panorama internacional : «La edición británica no solo sigue siendo innovadora y exitosa en su propio sector, sino que también ha demostrado ser capaz de generar enormes éxitos en otros sectores, apasionando a espectadores de todo el mundo».
Así, de las 20 películas más taquilleras en el mundo entre 2001 y 2013, el 40% estaban basadas en libros británicos. En el caso de las 20 películas más vistas en Gran Bretaña, el número ascendía hasta 18.
Bien es cierto que entre esos libros que dan lugar a exitazos en el cine no hay mucha variedad. El 25% de las películas más taquilleras se basan en la obra de J.K. Rowling (5 películas de Harry Potter) y el 15% en la de J.R.R.Tolkien (las 3 películas del Señor de los anillos). Si seguimos avanzando hasta las 50 películas más taquilleras encontramos también una presencia importante de Ian Flemming (con James Bond) y C.S.Lewis (con Las crónicas de Narnia).
Via | ActuaLitté