de repente llaman a la puertaNuestro libro de la semana de hoy es una colección de cuentos, De repente llaman a la puerta, de Edgar Keret, que es uno de los últimos libros que ha editado en castellano Siruela de este escritor israelí. La colección de relatos es bastante divertida, con muchas concesiones al humor negro y al surrealismo, tanto que esta semana también lo incluimos en la lista de libros con humor con los que sentarse a esperar el otoño.

«- Cuéntame un cuento – me ordena el hombre con barba que está sentado en el sofá de mi salón.

Reconozco que la situación me resulta bastante incómoda, porque yo escribo cuentos, pero no soy un cuenta cuentos. Y además no lo hago por encargo. La última persona que me pidió que le contara un cuento fue mi hijo, hace un año. Inventé algo sobre un hada y un ratón de campo, ni siquiera recuerdo qué, solo sé que a los dos minutos ya se había quedado dormido. Mientras que la situación de ahora es completamente distinta. Porque mi hijo no tiene barba. Ni pistola. Y porque mi hijo me pidió el cuento, mientras que la intención de este hombre es robármelo.

Procuro explicarle al barbudo que si enfunda la pistola será mucho mejor para él. Para los dos, en realidad. Porque es difícil que se te ocurra un cuento mientras te están encañonando la cabeza con una pistola cargada. Pero el tipo insiste.

– En este país – explica -, cuando quieres algo, tienes que exigirlo por la fuerza».