gatsby

Esta semana, Francis Scott Fitzgerald ha estado de actualidad porque se ha encontrado una historia que permanecía desconocida del autor. El relato, titulado Temperatura, ha sido publicado en el número de verano de una revista estadounidense. Y, como el escritor ha estado de actualidad, hemos decidido recuperar una de sus novelas clave para el libro de la semana. Hoy recomendamos su novela por excelencia, El gran Gatsby.

«En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza.

«Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien – me dijo – ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…»

No añadió más, pero ambos no hemos sido nuca muy comunicativos dentro de nuestra habitual reserva, por lo cual comprendí que, con sus palabras, quería decir mucho más. Queda dicho que tengo una gran tendencia a reservarme toda opinión, hábito que me ha facilitado el conocimiento de las más extraordinarias naturalezas y también me he hecho víctima de no pocos latosos sempiternos. Cuando esta cualidad aparece en una persona normal, es captada en el acto por la mente anormal, que inmediatamente se adhiere a ella; así fue como, en la universidad, se me acusaba, con toda injusticia, de ser un político porque conocía los secretos agravios de desenfrenados y desconocidos seres».