el palacio de hieloEl palacio de hielo‘ es un fantástico libro sobre la amistad entre dos niñas y sobre la huella que la muerte de una de ellas deja en la otra. Un argumento que a priori podría dar pereza, pensando -equivocadamente- que estamos ante un melodrama. Pero el autor noruego Tarjei Vesaas hace algo mucho más sutil, lírico, sencillo, y a la vez poderosamente intenso: narra una relación que sorprende por su profundidad, absorbente como solo puede serlo una amistad a los 11 años (o una historia de amor). Narra también, eso sí, una pena que no se puede curar, un dolor que no se puede comprender, una desazón que es universal.

«Cuando despertó por completo, la verdad apareció ante ella con toda su nitidez: había sucedido. Qué susto y qué alegría.

Esa mañana sentía una renovada añoranza de Unn. Quería salir cuanto antes hacia la escuela y encontrarse con ella, y podría hacerlo, las cosas habían cambiado.

Siss tuvo que quedarse un rato más en la cama pensando en las novedades, en cómo serían las cosas en adelante. Soy amiga de Unn para siempre, pensó con solemnidad, y puso todo su corazón en la frase.

Sus padres no le hicieron ninguna pregunta ni pronunciaron una palabra sobre su inusual vuelta a casa sobre el día anterior. Habrían optado por esperar un poco. Un día o dos. Luego preguntaría, como por casualidad. Así solían enterarse de casi todo.

¡Pero esta vez no! Era el límite. No le sacarían ni una palabra sobre Unn. Lo que fuera que iluminara sus ojos era demasiado frágil como para hablar de ello con otros».