La Estratagema Lea CohenLa estratagema es  una novela que aborda la II Guerrra Mundial, la Guerra Fría y sus consecuencias sobre los habitantes de los países del este de Europa de una forma diferente a lo que es habitual. Escrita por Léa Cohen, una de las autoras de ficción más reconocidas de la literatura búlgara contemporánea, fue nominada al premio de mejor novela búlgara de 2006. La estratagema es una historia de secretos familiares, pero sobre todo es una novela de misterio en la Eva su protagonista, tendrá que desvelar el puzle que conforma una oscura corporación empresarial.

«¿Dónde están los inviernos de mi infancia? Mis queridos e irrepetibles inviernos en aquella Sofía de los años cincuenta, cuando después de las clases nos quedábamos jugando a la entrada de la escuela como si aquella pendiente fuera una pista de patinaje. Jugábamos felices en la calle hasta congelarnos y regresábamos al caer la tarde con las mejillas encendidas por el frío y los pies mojados.

– ¡Una tila, una aspirina y a la cama! – decretaba mi  madre. Me tomaba la tila con miel, me zampaba una rebanada de pan con mantequilla y me metía en la cama con un librito. Ya haría los deberes al día siguiente.

El hijo de los vecinos, cinco años menos que yo, que tenía prohibido patinar con nosotros porque tenía bronquitis crónica, me miraba con tristeza y envidia.

– Hacía demasiado frío – le consolaba yo con hipocresía para ahorrarle tanto el relato de las jubilosas batallas con bolas de nieve como nuestra alegría por poder turnarnos todos el nuevo trineo de Sasho».

La estatagema está editada por Libros del Asteroide. En su web está el comienzo completo de la novela