La vida instrucciones de usoLa vida instrucciones de uso‘, de Georges Perec, es un libro único en su especie, y sin duda, la obra más ambiciosa del autor francés. En ella, nos describe todo lo que ocurre, al mismo tiempo, en cada una de las habitaciones de un edificio parisino (para lo que recurre a 99 capítulos y más de 1500 personajes). Por si eso fuera poco, lo articula a modo de puzzle, concatenando historias a partir de cualquier pequeño detalle de cada rincón. Un divertimento que no nos sorprende viniendo de alguien que se retó -y consiguió- escribir toda una novela sin la letra e, pero que además, resulta fascinante en su lectura.

«Aquí, en el quinto derecha, la habitación está vacía. Es un cuarto de baño pintado de color naranja mate. En el borde de la bañera, una gran concha nacarada, procedente de una ostra perlífera, contiene una pastilla de jabón y una piedra pómez. Encima del lavabo hay un espejo octogonal con marco de mármol jaspeado. Entre la bañera y el lavabo, tirados sobre una silla plegable, hay un cárdigan de cachemira y una falda con tirantes.

La puerta del fondo está abierta y da a un largo pasillo. Hacia el cuarto de baño avanza una chica de dieciocho años apenas. Va desnuda. En la mano derecha lleva un huevo que usará para lavarse el cabello y en la mano izquierda el nº 40 de la revista Les lettres nouvelles (julio-agosto 1956), en el que, además de una nota de Jacques Lederer sobre ‘El diario de un cura’ de Paul Jury (Gallimard), hay una narración corta de Luigi Pirandello, fechada en 1913, titulada ‘En el abismo’  que cuenta como Romeo Daddi se volvió loco».