Libertad de Franzen‘Libertad’ es el último libro de ficción (por el momento) de Jonathan Franzen, considerado por muchos una obra maestra, la gran novela del siglo XXI. Y eso que retoma la temática familiar al modo más clásico, hablando de todo un poco, pero sobre, retratando minuciosamente la historia personal, íntima de un matrimonio y sus dos hijos.

«Durante el mes anterior, comparándola mentalmente con la incomparable Jenna, había perdido de vista lo atractiva que era, a su manera esbelta, austera y ardiente. Vestía un chquetón de marinero que él no conocía y fue derecho hacia él y acercó la cara a la suya y los ojos muy abiertos a los suyos, como si se apretase contra un espejo. En el interior de Joey se produjo un drástico derretimiento de todos los órganos. Estaba a punto de echar unos cuarenta polvos, pero era más que eso. Era como si la estación de autobuses y todos los viajeros de bajo poder adquisitivo que pasaban alrededor de ellos dos estuvieran equipados con ajustes de brillo y color cuya intensidad había sido reducida radicalmente por la presencia de aquella chica que Joey conocía desde siempre. Todo parecía desvanecerse y alejarse mientras él la conducía por los pasillos y las salas que había visto en vívidos colores no hacía ni treinta minutos.

En las horas posteriores Connie lo hizo partícipe de varias revelaciones algo alarmantes. La primera llegó cuando viajan en metro hacia Charles Street y Joey le preguntó cómo había conseguido tantos días libres en el restaurante, si había encontrado a alguien que la sustituyera.

-No; me he despedido- dijo ella.

-¿Te has despedido? ¿No es una mala época del año para hacerles eso?

Connie se encogió de hombros.

-Tú me necesitabas aquí. Ya te dije que lo único que tenías que hacer era llamarme.

La alarma de Joey ante esta revelación devolvió el brillo y el color al vagón de metro».