Tierra desacostumbrada‘Tierra desacostumbrada’ es un libro de relatos de Jhumpa Lahiri que fue designado en 2008 ‘Mejor libro del año’ por el New York Times. En él encontraremos diversas historias que tienen siempre como protagonistas a estadounidenses de ascendencia bengalí, pero que van mucho más allá del tema de la inmigración, para hablarnos de emociones y relaciones fácilmente reconocibles en cualquier sociedad moderna.

«Las discusiones empezaron en torno a Acción de Gracias. Paul oía a Sang llorar al teléfono en su habitación, el cable gris extendido sobre el linóleo y luego por el rellano hasta desaparecer bajo su puerta. Una de las peleas tuvo que ver con una fiesta a la que había sido invitada Sang; Faruk no quería asistir. Otra fue acerca del cumpleaños de él. Sang había pasado la víspera preparando una tarta. La casa olía a naranjas y almendras y Paul oyó la batidora en marcha a altas horas de la noche. Pero, la tarde siguiente, vio la tarta en la basura.

Una vez, al volver de clase,  descubrió el BMW aparcado delante de la casa. Era un día de diciembre dolorosamente frío; a primera hora de la mañana habían caído los primeros copos de la temporada. Al pasar por delante del cuarto de Sang, Paul oyó su voz enfurecida. Tenía un tono acusador: ¿Por qué nunca quería conocer a sus amigos? ¿Por qué no la invitaba a casa de su primo para Acción de Gracias? ¿Por qué no quería que pasaran la noche juntos? ¿Por qué, al menos, no la llevaba en coche a casa?

-Los taxis los pago yo -se defendió él en voz queda – ¿Qué más da?».

‘Tierra desacostumbrada’ está editado por Salamandra.