Amos Oz Una historia de amor y de Oscuridad home

Amos Oz es uno de los autores más populares de la literatura hebrea contemporánea y Una historia de amor y oscuridad es una de sus obras más populares. El libro es, en realidad, una versión novelada de su propia autobiografía. Los años de infancia de Oz y la relación entre sus padres (que ya había tenido ecos en Mi querido Mijael) son los dos temas fundamentales de esta obra, que será llevada al cine por Natalie Portman.

«Nací y crecí en un piso muy pequeño, de techos bajos y unos treinta metros cuadrados; mis padres dormían en un sofá cama que ocupaba su habitación casi de pared a pared cuando lo habrían por las noches. Por la mañana temprano plegaban el sofá sobre sí mismo, escondían la ropa de cama en la oscuridad del cajón de abajo, daban la vuelta al colchón, cerraban, empujaban y lo cubrían con una funda grus clara y unos cuantos cojines bordados de estilo oriental, ocultando cualquier rastro de sueño nocturno. Así pues, su habitación servía de dormitorio, estudio, biblioteca, comedor y salón.

Enfrente de esa habitación estaba mi cuarto; era pequeño y verdoso, y la mitad del pasillo estaba ocupado por un armario barrigudo. Un pasillo oscuro, estrecho, bajo y algo sinuoso, parecido a un túnel excavado por presidiarios, unía la cocina y el retrete con las dos pequeñas habitaciones. Una débil bombilla encerrada en una jaula de hierro derramaba sobre el pasillo, también durante el día, una luz turbia. Había solo una ventana en la habitación de mis padres y otra en la mía; las dos estaban protegidas por contraventanas de hierro, las dos guiñaban las contraventanas para intentar mirar hacia oriente, pero solo veían un ciprés polvoriento y una tapia de piedra sin tallar.»