DP815457

¡Qué fantástico es cuando literatura y arte se unen, y a la calidad de libros como ‘Las flores del mal’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ se unen ilustraciones de artistas como Matisse o Dalí! Hoy toca seguir examinando libros que son también objetos únicos, con la edición de ‘El cuervo’, el poema de Edgar Allan Poe, acompañado de los dibujos de Édouard Manet, padre del impresionismo.

Edgar Allan Poe escribe ‘El cuervo’ en 1845, y su popularidad fue instantánea. Sin embargo, no será hasta después de su muerte que comienza a ser leído (y venerado) en Francia, especialmente por los simbolistas, con Baudalaire a la cabeza (este último consideraba a Poe «su alma gemela» y tradujo muchas de sus obras).

También Stéphane Mallarmé admiraba al escritor americano, y de hecho, escribiría sobre él «El poeta en El mismo al fin cual lo convierte/ la eternidad, suscita con una espada armado/ a su siglo que tiembla por haber ignorado/ en esta voz extraña el triunfo de la muerte». Fue Mallarmé quien tradujo en 1875 ‘El cuervo’ al francés por primera vez, y los grabados corrieron a cargo de Édouard Manet. Se trata de cinco ilustraciones oscuras y esquemáticas, donde podemos ver representado al propio Mallarmé.

El libro se concibió como un libro elegante, disponible impreso en dos tipos de papel diferentes, completados con ex-libris, cubierta ilustrada y encuadernación de pergamino.  Por lástima, la publicación no tuvo ningún éxito en su momento (aunque hoy es mucho más apreciada).

Aquí puedes ver las cinco ilustraciones de Manet para ‘Le corbeau‘, junto a un anuncio del libro.

 

Vía | The Metropolitan Museum of Art