end-of-the-tourDavid Foster Wallace es considerado uno de los mejores escritores de los últimos años y su libro ‘La broma infinita‘, una obra maestra a la altura del ‘Ulises’ de Joyce. No solo cuenta con el beneplácito de la crítica; su literatura es idolatrada por una legión de fans que probablemente estén deseando que la película ‘The end of the tour’ llegue a las pantallas.

Tendrán que esperar hasta el 31 de julio (y eso en los Estados Unidos). Esta película se basa en el libro ‘Aunque al final acabas convirtiéndote en tí: un viaje de carretera con David Foster Wallace, en el que el periodista de Rolling Stone, David Lipsky, documenta un viaje de cinco días con el escritor americano, durante la gira de presentación de ‘La broma infinita’, en el que llegaron a intimar y compartir numerosas confidencias. El objetivo era hacer un reportaje para la revista, pero nunca llegó a publicarse. Lipsky diría años más tarde sobre el autor: «Fue el escritor más grande de su generación, y también el más atormentado».

Ahora, en ‘The end of the tour’ podremos formar parte de esa conexión (más o menos ficcionalizada) de la mano de Jason Segel (¡Marshall en ‘Como conocí a vuestra madre’!) como David Foster Wallace y Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg en ‘La red social’) como David Lipsky. Mientras esperamos podemos ir echando un ojo al tráiler.

La película no ha estado exenta de polémica, ya que la familia del escritor (que se suicidó en 2008) expresó su profundo desacuerdo con la misma, ya que se basa en entrevistas que no estaban destinadas a convertirse en material de celuloide: «David nunca habría estado de acuerdo con que esa conversación se usara como base para una película (…). Estamos estudiando nuestras opciones legales para impedir la explotación comercial de la misma». Por el momento, no parece que lo hayan conseguido.