Jane Austen dest

El comienzo del año está siendo el tiempo de los inéditos. Han aparecido dos nuevos poemas de Safo y una obra olvidada de Lope de Vega y ahora ha salido a la luz un ‘inédito’ de Jane Austen. Pero que ninguno de sus fans se lleve a engaño y empiece a celebrarlo. No es una nueva obra de la popular autora, ni siquiera un fragmento de una por descubrir. El texto es una pequeña muestra de escritura de Jane Austen y lo que parece un sermón sobre los hombres y la oración.

Las primeras teorías sobre el texto apuntan a que se trata de una copia elaborada por Jane Austen de uno de los sermones de su hermano mayor, James Austen, reverendo en la antigua casa natal de la escritora, en Steventon. El fragmento, que podría datar de 1814, estaba oculto entre las páginas de un ejemplar de la primera edición de The Memoirs of Jane Austen, la biografía escrita por James Edward Austen Leigh, el sobrino de la escritora. La casa museo de Jane Austen en Chawton compró el ejemplar y al abrirlo se encontró con el manuscrito, como publica The Guardian.

Pero lo misterioso es que, en la otra cara del papel, se ha conservado la sombra de otra escritura. Austen había escrito en las dos caras, pero una se borró con el paso del tiempo. Los expertos intentarán ahora traer de entre las sombras los contenidos de esa cara borrada, aunque asumen que lo que se encontrarán será la continuación del sermón de James Austen.

De todos modos, contar con una nueva muestra de escritura de Austen es bastante destacable. A pesar del culto a la personalidad de la autora, poco es lo que ha sobrevivido de ella y sobre ella hasta el día de hoy. De sus cartas, muchas fueron quemadas por los propios familiares de la escritora (como ocurre con las que envió a uno de sus hermanos y que su sobrina hizo desaparecer tras la muerte de su padre).