señor darcy

Año agitado para el señor Darcy: si hace unas semanas una novelista inglesa nos recordaba que posiblemente su fortuna estaba ligada a la esclavitud, ahora otra escritora británica ha destapado otro punto sorprendente sobre su existencia. Ha encontrado al hombre real que posiblemente sirvió de inspiración a Jane Austen para crear al ficticio Fitzwilliam Darcy. Su nombre era John Parker, conde de Morley. 

Parker pertenecía a la pequeña nobleza y heredó de su padre el título de Baron Boringdon cuando tenía 15 años. Tuvo una completa vida política, que le permitió ir escalando en la nobleza siendo nombrado primero vizconde y luego conde. Se casó dos veces (se divorció de su primera esposa tras un escándalo y se casó con otra mujer poco después) y formó parte del círculo de Jane Austen. Francis Talbot, su segunda esposa, era amiga cercana de Austen. Y de hecho fue una de las receptoras de los volúmenes de Emma que Austen mandó a algunos conocidos. El propio John Parker era conocido de Henry Austen, el hermano favorito de Jane y quien acabaría sus días siendo pastor en una de las parroquias del condado de Parker.

Así era el Conde de Morley en su edad adulta

Así era el Conde de Morley en su edad adulta

Según Susan Law, que reconoce al Telegraph que no puede estar 100% segura de ello, su marido era además el señor Darcy. ¿En qué se basa Law? Para empezar, señala que Austen pasó mucho tiempo en Saltram House,  la casa señorial de Parker en Plymouth, Devon, en la época en la que escribió Orgullo y Prejuicio.

Para continuar, asegura que las descripciones físicas (y en general) del ficticio señor Darcy y del auténtico Parker eran muy similares.

Y para finalizar señala que cuando el libro fue publicado, la rumorología apuntaba a que la misteriosa autora de la obra (salió de forma anónima, no olvidemos) era la propia esposa de Parker (y amiga de Austen, que también escribía).

Teniendo en cuanta que durante décadas, los fans de Jane Austen y los expertos se han lanzado a la especulación para establecer quién era realmente el señor Darcy (que bien podía además no haber sido nadie: la ficción es lo que tiene y todo puede ser mentira), la polémica posiblemente estará servida.

Law considera, además, que la historia familiar del conde de Morley sirvió de punto de inspiración para más obras o al menos para unos cuantos pasajes de algunas obras de Austen. Uno de los hechos que se narran en Mansfield Park podría inspirarse en el escandaloso final del primer matrimonio del conde, que pidió el divorcio de su mujer una vez que está lo abandonó con uno de sus amigos.

Recuerda que si quieres saber más sobre Jane Austen puedes hacerte con el primero de los ebooks de Librópatas: Viajando con Jane Austen. Ahora también  en papel.