arya stark

La literatura ha sido una fuente de inspiración para muchas cosas y ha servido como punto de partida para poner de moda otras tantas. En esta última lista hay que incluir algunos nombres propios, que se pusieron de moda por el éxito de algunas historias a lo largo de los siglos (sí, lo de las modas en los nombres es algo que funciona desde siempre) o que simplemente existen porque los ha inventado algún escritor. Shakespeare, George R.R. Martin y Jonathan Swift aparecen en la lista de escritores que han inventado nombres propios. En los últimos años, se ha visto como muchos nombres vivían momentos de apogeo gracias al éxito de ciertas historias literarias, especialmente en el mundo anglosajón, de donde venían habitualmente los estudios y los análisis (y donde también se han puesto de moda los filtros de Instagram como nombres de persona: las Valencia españolas tienen 44,3 años de media y solo son 20 en toda España, así que no llegan por la app).

Pero la moda de los nombres de personajes también ha llegado a España o al menos está empezando a hacerse notar en los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), como se ha podido ver hoy gracias a una información que compartió el director de comunicación del mismo en Twitter. La lista de los nombres más populares en España y de los que están teniendo más tirón o que tienen una media de edad más joven permiten descubrir muchas curiosidades sobre los nombres que se están poniendo de moda o los que están entrando dentro de las listas de nombres existentes en España. Cierto es, hay que decirlo, que al lado de los nombres literarios (o en realidad, para que nos vamos a seguir engañando, no son nombres literarios en general, sino nombres creados por George R.R. Martin y popularizados tanto por las novelas como por la versión televisiva de las historias), también hay nombres de futbolistas y cantantes de reggaeton. La inspiración onomástica es variopinta (y puede dar resultados igualmente variopintos: en España hay 30 hombres que se llaman Stalin, edad media 29 años).

Retomando los datos, en la lista de los nombres de mujer con menor edad media (es decir, los nombres que se le están poniendo ahora a las niñas y que antes no se usaban) están Arya (con una edad media de 1,5 años) y Daenerys (con 1,9). No hay (o no son estadísticamente relevantes) Cerseis. ¿Suenan sobre todo por la serie de televisión? Teniendo en cuenta que también está en la lista Naevia (con una edad media de 1,3 y que he descubierto gracias a Google que es un personaje de la serie Spartacus) se podría decir que posiblemente.

He buscado otros nombres literarios en la herramienta del INE (es fascinante y podréis pasaros allí la tarde). ¿Puso El tiempo entre costuras, de María Dueñas, de moda el nombre Sira? Según los datos del INE, la media de edad de las Siras es de 30 años (así que no) aunque la incidencia del nombre entre las nacidas en la década de 2010 es del 0,588 por mil frente al 0,224 por mil en las nacidas en la década anterior o el 0,081 por mil de las nacidas en la década de los 90 (así que quizás un poco sí).

También en España hay niñas que se llaman Ayla (edad media 9,9 años  y 0,024 por mil en toda la población femenina), un nombre que se inventó Jean Auel para sus libros sobre una mujer cromañón.

¿Qué ocurre con otros bestsellers? Las Anastasias en España tienen 51 años (y 50 sombras de Grey les quedó lejos en el registro…)  y la evolución del nombre entre las nacidas en los últimos 30 años fue de 0,188 por mil en la década de los 90, al 0,328 en la de 200 al 0,280 en la presente. El libro es de 2011 así que no se puede encontrar causa-efecto.  Las Bella tienen 48,3 años de media (así que no son ‘bela’ a lo inglés sino bellas en castellano y no muy Crepúsculo.