El detective Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle es, probablemente, uno de los personajes de ficción más conocidos popularmente. Y eso lo ha logrado a través de las propias novelas y relatos que protagonizó (y que en seguida se convirtieron en best sellers), pero también a través de adaptaciones a otras disciplinas y medios como la televisión, el cine, el teatro, la radio o los dibujos animados. Y de hecho, según el Libro Guinness de los récords es el personaje literario que ha sido llevado más veces a la pequeña y gran pantalla, seguido – a gran distancia- por Hamlet.

En total, más de 70 actores diferentes han interpretado a Sherlock Holmes en más de 200 películas, pero, ¿cuál fue la primera? Se titula ‘Sherlock Holmes Baffled‘, y es un cortometraje mudo estadounidense que data de 1900. Fue dirigida por Arthur Marvin, dura solo 30 segundos, y durante años estuvo considerada como una película perdida, hasta que fue redescubierta por un historiador de las películas de Sherlock Holmes, quien identificó una copia en papel en 1968 en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En realidad, basta ver la historia para darse cuenta de que el argumento poco tiene que ver con el canon literario de Arthur Conan Doyle. Aquí lo que vemos es a un ladrón que puede aparecer y desaparecer a su antojo, y que deja a Sherlock Holmes, como el propio título indica, perplejo. Ocurre algo impensable en las novelas… ¡el misterio no se resuelve! En realidad, es probable que el nombre del personaje se incluyese únicamente debido a su popularidad y que el objetivo de la película fuese más bien explorar trucos cinematográficos y efectos especiales. En todo caso, se trata de la primera película de las muchas de Sherlock Holmes, la primera película de detectives y la primera película de misterio.

Y es esta:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...