Una de esas cosas que suelen fascinarnos en nuestra búsqueda del elemento literario que podremos consumir (y nos hará un poco más felices) son los hoteles literarios. Si no podemos ir a ellos (que es nuestro objetivo principal de vida, no nos engañemos, cuando escribimos estas cosas), siempre podemos ver las fotos de sus habitaciones. Ahí está el hotel que es una librería en Tokio (y al que aún no nos han invitado…), el que se inspira en la Alicia de Lewis Carroll, el de Harry Potter o los hoteles de aires literarios. A la lista sumamos ahora un hotel que une en un mismo escenario libros y chocolate. 

El hotel es Fábrica de Chocolate y está muy cerca, en Viana do Castelo, en el norte de Portugal. El hotel es uno de esos proyectos que unen varias cosas (son hotel, restaurante y también museo) y que recupera el antiguo edificio de una fábrica de chocolate de los años 20. Por ello, toda la temática asociada al espacio está ligada al chocolate. En unas de las habitaciones del hotel, unieron además los libros e hicieron espacios temáticos de chocolate y literatura.

La habitación de Willy Wonka

willy wonka

Está inspirada en el clásico de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate. De hecho, el cabezal de la cama es la invitación que Charlie encontró para visitar la fábrica. Una de las paredes es un río de chocolate (desgraciadamente no real).

willy wonka

Hansel y Gretel

hansel y greteel

El cuento de hadas en el que el chocolate es más importante también tiene su habitación, en este caso una suite familiar. Incluye casita de chocolate y zona de juegos (prometen en su web que en la parte superior – es formato duplex – han hecho un ambiente más adulto y en vez de casitas de chocolate hay una reproducción de una de las primeras ilustraciones publicadas del cuento).

Historias sobre chocolate

escritoras portuguesas

Esta habitación está inspirada en las historias que algunas escritoras portuguesas contemporáneas (siempre da para ampliar la lista de lecturas pendientes) escribieron sobre el chocolate. Sumaron a la decoración el peso del chocolate en la historia del libro. La habitación viene con mini biblioteca.

escritoras portuguesas

Fotos