EHPH-SB3-030_031

Sobre de una carta de su tío, dibujo de Hemingway sobre la Decoration Day Parade y una invitación hecha por él para sus padres

Este año se celebra el 114 aniversario del nacimiento de Ernest Hemingway, uno de los escritores más populares y más influyentes del siglo XX en Estados Unidos. El escritor se convirtió en un ejemplo de lo que debía ser un autor: prolífico, con una vida interesante y movida y con una producción que abarcaba diversos géneros. La propia existencia de Hemingway podría ser material para una novela (y ahí está, por ejemplo, Mrs. Hemingway en París, la novela de Paula McLain que narra el primer matrimonio del escritor con Hadley Richardson) y despierta casi tanto interés como su propia obra. Por eso, en este año, muchas son las instituciones que están lanzando iniciativas que recuperan parte de la vida del escritor.

Retrato de familia de Ernest Hemingway

Retrato de familia de Ernest Hemingway

La John F. Kennedy Presidential Library and Museum acaba de publicar por primera vez en internet cinco álbumes de recortes (los conocidos en inglés como scrapbooks) que la madre del escritor, Grace Hall Hemingway, había realizado sobre la infancia de Ernest Hemingway. Los cinco libros documentan los 18 primeros años de la existencia de Ernest Hemingway y cuentan con documentos variados sobre su infancia. Entre ellos hay letras, dibujos, deberes escolares, fotografías inéditas y recuerdos varios infantiles del escritor. «Estos libros de recortes, amorosamente recopilados por Grace Hemingway, permiten echar un vistazo sin precedentes sobre la ‘construcción’ de uno de los grandes escritores del siglo XX», explica en la nota de prensa de presentación del fondo, Tom Putnam, director de la John F. Kennedy Presidential Library and Museum.

EHSB2 page 88-89 uncorrected

Además de los documentos, como notas por mal comportamiento de los profesores o fotografías y dibujos, Grace Hemingway también llenó los cuadernos de anotaciones sobre su hijo. Cuando Hemingway tiene cuatro años, su madre apunta sus intereses por la naturaleza y no duda en decir que es de «natural científico».

La institución, una de las principales responsables del legado de Ernest Hemingway (cuentan con el 90% del total de fondos documentales sobre la vida y obra del escritor gracias a las donaciones de la familia Hemingway), casi no había expuesto o prestado estos contenidos, porque su frágil estado no lo hacía recomendable. Ahora, coincidiendo con el  aniversario, todos esos contenidos se han subido a la red, para que cualquiera pueda verlos haciendo un único click. 

Fotos (click para ver a mayor tamaño) | Cortesía de Grace Hall Hemingway, Ernest Hemingway Collection, John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston