Este año iba a ser el gran año Galdós. Benito Pérez Galdós murió en 1920, por lo que este año se cumplía el centenario de su fallecimiento y nos daba una excusa perfecta para leer los Episodios Nacionales pero también para lanzar exposiciones y realizar diferentes actos con el escritor como protagonista. Y, aunque los libros sobre el escritor (desde novelas a biografías de todo tipo) han llegado al mercado, 2020 ha sido el año del coronavirus y, por desgracia, la pandemia ha dominado la actualidad informativa.

Aun así, no está de más recordar que este es el año Galdós y aprovechar, si se puede, para acceder a algunas de las actividades que lo están recordando. En Madrid, una exposición de fotografía intenta recordar al escritor y posicionarlo en su contexto. Galdós en el laberinto de España está en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 3 de enero, comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar. En la exposición se incluyen unas 140 fotografías con retratos del escritor (que permiten también entrar en su vida privada y familiar) e imágenes del Madrid en el que vivió y que retrató en sus novelas.

Las fotos son también una vía para comprender la importancia del escritor en su época y el hecho de que era un personaje popular, identificable. «Como periodista, escritor, dibujante, dramaturgo, diputado y gloria nacional, Galdós apareció pronto en las llamadas “galerías de hombres ilustres” de los fotógrafos, que comenzaron a publicarse en las postrimerías isabelinas», explica su comisario en la presentación de la exposición.

Dado que era el escritor más popular y más reconocido de la España de finales del XIX, también se convirtió en el escritor más deseado para los fotógrafos del momento. Su foto aparecía en la prensa, pero también en «las populares series de postales publicadas por Laurent y en las fototipias que los propios estudios fotográficos se encargaban de distribuir en bazares y librerías».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...