Jane AustenJane Austen aparecerá en los billetes británicos de 10 libras esterlinas y con ella estarán Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y Prejuicio, algunas frases célebres de sus personajes y algunas imágenes asociadas a su vida y obra. Así lo acaba de anunciar el Banco de Inglaterra. «Jane Austen merece claramente un lugar en el selecto grupo de figuras históricas que aparecen en nuestros billetes», explicaba en un comunicado Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

El billete incluirá una declaración de la señorita Bingley, uno de los personajes de Sentido y sensibilidad, diciendo que «aseguro que al final no hay otro divertimento como la lectura». Además, se verá un retrato del siglo XIX de Jane Austen (encargado por su sobrino James Edward Austen Leigh mucho después de su muerte, pero basado en el retrato elaborado por la hermana de la escritora, Cassandra), un dibujo de Isabel Bishop que captura a Elizabeth Bennet leyendo las cartas que su hermana Jane le envía e imágenes de Godmersham Park, la casa de su hermano Edward Knight, y de la mesa en la que Jane Austen escribió la mayor parte de sus obras en Chawton Cottage.

La incorporación de Jane Austen a los billetes de diez libras tiene detrás una batalla por la igualdad de los géneros que empezó desde la ciudadanía. En breve, Winston Churchill se incorporará a los billetes de cinco libras en circulación, lo que hará que progresivamente desaparezcan los que cuentan con la imagen de Elizabeth Fry, hasta ahora la única mujer que el Banco de Inglaterra homenajeaba en sus billetes en circulación (en el pasado, también Florence Nightingale. Caroline Criado-Perez, una periodista, empezó una campaña para que, con la desaparición de Fry, se incorporase otra mujer a la lista de homenajeados y no se dejasen los billetes sin representación femenina. Aunque la campaña recibió críticas, Criado-Perez acabó consiguiendo lo que buscaba.