FranzenJonathan Franzen es uno de los autores contemporáneos más valorados, tanto por la crítica (se le ha considerado digno sucesor de ‘la gran novela americana’), como por el gran público (sus novelas ‘Las correcciones’ y ‘Libertad’ vendieron más de un millón de copias cada una). Es pues de esperar que haya muchos que se alegren de que ya haya fecha para la publicación de su nueva novela: será en septiembre de 2015 en Estados Unidos, aunque probablemente no tarde demasiado en llegar a España.

Hace ya cuatro años que se publicó ‘Libertad’, y desde entonces Franzen ha escrito una colección de ensayos, pero ninguna obra de ficción. De hecho, lleva dos años trabajando intensamente en la novela que el próximo año verá la luz: ‘Purity’.

Desde la editorial Farrar, Straus & Giroux, que es la que publicará el libro, apuntan que el nuevo libro de Franzen será una epopeya americana intergeneracional, que recorrerá diferentes décadas y continentes. La protagonista será Purity Tyler, una mujer que trata de descubrir quién es su padre, y cuya pesquisa la llevará de los Estados Unidos a Sudámerica, del presente, a los años previos a la caída del muro de Berlín. Como viene siendo habitual en la obra del autor, aparecerán grandes temas como el amor, la paternidad, la sexualidad o la política. Pero los editores señalan que sí habrá novedades en el estilo «menos realista y más cercano a la fábula».

Y no será este el único libro que los fans de Franzen querrán comprar el próximo otoño; también saldrá su biografía autorizada realizada por Philip Weinstein.