En realidad no es ‘Juego de tronos’ uno de los libros más largos que existen, sino ‘Canción de fuego y hielo’ que es el nombre de la saga que ‘Juego de tronos’ comenzó en 1996 (pero por metonimia ya llamamos así a toda la serie). Y dirás tú, claro, cómo va a competir una saga con un libro individual… pero si comparas ‘Cancion de fuego y hielo’ con ‘El señor de los anillos’, por ejemplo, descubres que la primera triplica en volumen a la segunda...¡y eso que aún faltan dos volumenes para terminar la serie!

Así que hay que reconocerlo, George R.R.Martin se está haciendo de oro… pero también se lo está currando. Lleva escritas un total de 1.770.000 palabras, desbancando al que, hasta hace poco, se consideraba el libro más largo de la historia: ‘En busca del tiempo perdido’, de Proust, con alrededor de 1500000 palabras. Eso sí, no supera al que se lleva actualmente la palma: ‘Marieband my love’, de Mark Leach, que cuenta con 17 millones de palabras y se distribuye en 28 volúmenes (tardó en escribirla más de 20 años). Está disponible gratis en la web del tal Mark Leach, aunque a ver quién se anima a comenzar algo así.

¡Pero estábamos hablando de ‘Juego de tronos’, que tampoco se queda corto -y por el momento está consiguiendo bastantes más lectores-! En una infografía de Electric Literature podemos comparar su tamaño con el de algunos clásicos de la literatura. Y gana por goleada.

juego de tronos