Genji_emaki_azumaya

¿Cuáles son las primeras novelas de la historia? No vamos a hacer una lista exhaustiva con todas las primeras novelas de la historia aunque sí vamos a recuperar una de ellas: La historia de Genji, de Murasaki Shikibu. La novela es una de las primeras de la literatura japonesa, una de las primeras historias firmadas por una mujer y una de las novelas más antiguas de la historia de la literatura. Apareció a principios del siglo XI (a Occidente llegó en el siglo XIX en una traducción al inglés).

Como nos recuerda Clara Janés en Guardar la casa y cerrar la boca, una historia de las mujeres escritoras, la novela ha sido comparada en numerosas ocasiones con textos tan dispares como El Quijote, En busca del tiempo perdido o el Decamerón. La novela sigue la vida amorosa del príncipe Genji, “un príncipe resplandeciente”, como nos cuenta Janés, y algunas de las historias que formaban parte de la novela original acabaron separándose de ella y convirtiéndose en piezas de teatro noh.

La novela es además la primera novela psicológica de la historia.

Tosa_Mitsuoki_001¿Qué sabemos de su autora? Murasaki Shikibu era nieta de un gran poeta pero hija de un modesto letrado. La novela se convirtió en un texto muy popular en su momento y la autora se acabó convirtiendo en dama de la emperatriz. La historia de Genji no fue su única obra y, entre otras cosas, Murasaki Shikibu dejó escrito un diario.