Historia de Inglaterra de Jane AustenJane Austen escribió una ‘Historia de Inglaterra’ cuando tenía solo 15 años, pero no os esperéis un sesudo análisis, ni profusión de datos contrastados, ella lo deja bien claro desde la primera página, donde escribe  «por una historiadora parcial, ignorante y llena de prejuicios«. Y los que disfrutéis del humor irónico de sus novelas, probablemente también lo pasaréis en grande con esta breve, pero satírica, obra de juventud.

Fue Austen una autora autodidacta, y aunque fue al colegio entre los 7 y los 10 años, la mayor parte de su educación salió de la biblioteca de su padre (las enfermedades y la falta de medios económicos impidieron una escolarización formal). Pero claramente, no perdió el tiempo, y siendo solo una adolescente no encontró nada mejor que hacer que escribir la historia de Inglaterra, desde el reinado de Henry IV (1367-1413) hasta el de Charles I  (1600-1649). Con esta «obra», trata de hacer una parodia de los libros de historia de la época, cuyo mantra era la «objetividad». Austen, por su parte, prescinde de fechas, cita como fuentes históricas las obras de teatro de Shakespeare y hace continuas referencias a sus amigos y familia. Las ilustraciones corren a cargo de su hermana menor, Cassandra.

Por ejemplo, sobre el rey Henry IV diría «Este monarca fue famoso únicamente por su belleza y su coraje; el retrato que aquí hacemos de él, y su impertérrito comportamiento casándose con una mujer mientras estaba prometido a otra, son suficiente prueba de esto», y sobre Henry VI, «Supongo que ya lo sabes todo sobre las guerras entre él y el Duque de York, que era el que estaba en el lado correcto, y si no, mejor que leas otro libro de historia, pues yo no me voy a extender en esto, solo voy a mostrar mi ira hacia él, y odio hacia todos aquellos que no compartan las mismas opiniones y principios que yo, pero no daré información sobre el tema».

La Biblioteca Británica compró el manuscrito en 1977, y ahora lo ha compartido online para que todos lo podamos leer, del puño y letra de la propia Jane Austen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...