tweetsofgrass

La cuenta @tweetsofgrass (tweets de hierba) acaba de comenzar su quinta lectura de la obra magna de Walt Withman «Hojas de hierba». A través de unos pocos tweets al día, podemos disfrutar del poema completo en unos 6 meses.

¡Y resulta que Withman -muerto en 1892- funciona muy bien en twitter! Desde que la cuenta comenzó a compartir sus poemas, allá por 2011, más de 13000 seguidores se han sumado, a los que le gusta encontrarse las frases inspiradoras del poeta en medio de su timeline. Hay profesores, poetas, lectores, y también un montón de fans de Lana del Rey (sus canciones hacen habituales referencias a Withman). Además, el creador de la cuenta (que renuncia a decir su nombre, su sexo o su edad) explicó a The Atlantic que hay diferentes tipos de público que reaccionan a diferentes tipos de contenido, a alguna gente le gustan los fragmentos más sexys, pero a los seguidores cristianos, por ejemplo, lo que más les va son las frases transcendentales, sobre la vida eterna y la comunión con la naturaleza.

Se le ocurrió transcribir al completo el larguísimo poema porque estaba acostumbrado a ver versos de Withman twiteados al azar, sin conexión alguna con la obra más extensa de la que forman parte. «Pensé que era buena idea introducir el poema completo, partes que la gente quizá no conozca, o que incluso les hagan sentir incómodos».

Además, Withman funciona bien porque la mayoría de sus versos tienen menos de 140 carácteres, por lo que no hay que romperlos a la mitad. Eso explica su éxito frente a otros cuentas que twittean poemas enteros como puede ser @Howl (Aullido, que twittea el poema de Allen Ginsberg).