The zone of interestMartin Amis es uno de los novelistas ingleses contemporáneos más reconocidos, pero también (o incluso puede que gracias a) uno de los más provocadores. En esta ocasión ha herido alguna susceptibilidad al ambientar su último libro ‘The Zone of Interest‘ en un campo de concentración nazi.

Que libros sobre el holocausto hay a millones, pero cómicos (trágico-cómico en realidad), quizá no tanto. La historia que nos plantea Amis es una especie de opereta, un triángulo amoroso entre el sobrino de un secretario de Hitler, la esposa del comandante del campo y un preso judío. El resultado, según la crítica británica es grotesco, pero también brillante. De hecho, para ‘The Independent’ es la mejor obra de Amis en años.

No es la primera vez que el escritor inglés sitúa la acción en un campo de concentración nazi (ya lo hizo en ‘La flecha del tiempo’ finalista del Booker Prize en 1991), pero nunca resulta fácil escribir sobre el holocausto. De hecho, el propio autor explicó que se pasó meses y meses recopilando información, pero que no consiguió ganar nada en profundidad. No fue hasta que leyó un apéndice del famoso relato de Primo Levi sobre su cautiverio en Auschwitz , ‘Si esto es un hombre’, donde Levi reflexionaba sobre la imposibilidad de tratar de comprender los actos -y pensamientos- de los nazis, cuando finalmente se sintió liberado. «Una vez que me abandonó la necesidad de entender, pude comenzar a escribir», dijo.

Pero el resultado no le ha gustado a todo el mundo. En Alemania la editorial Hanser, que habitualmente publicaba el trabajo del autor, ha rechazado la obra por considerarla «poco convincente».  Pero Amis considera que lo más probable es que el editor malinterpretase a uno de los personajes, fiel, en apariencia, al regimen nacionalsocialista. En todo caso, por el momento el libro no cuenta con editor en el país germano.

En Francia, también Gallimard ha declinado la publicación, según ellos «por cuestiones literarias y no por la temática del libro». Lo publicará Calmann-Lévy el próximo año.

En España es Anagrama quien normalmente publica a Martin Amis, pero aún no hay fecha para este nuevo libro.