La novela ‘El gran Gatsby’, de Scott Fitzgerald ha fascinado a muchas generaciones por su retrato de los años 20, lleno de flappers, de jazz, de dinero. No es de extrañar pues que muchos quisieran llevarla al cine, y que, al menos cinco, lo consiguieran.

Sin duda la película más mítica es la de John Clayton, con guión de Coppola  y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. Aunque también tuvo bastante éxito la de Baz Lurham, muy ostentosa, que se estrenó este verano.

De la que pocos sabemos algo es de la primera adaptación cinematográfica, realizada solo un año después de la publicación del libro. Y es que se perdieron todas las copias, y no queda de ella más que este tráiler.

Algo que no causaría ninguna pena a Fitzgerald si aún viviese, porque su opinión de la película no fue buena, precisamente. Se trata de la única adaptación realizada en vida del escritor, y fue dirigida por Herbert Brenon. Pero Scott y Zelda ni siquiera fueron capaces de quedarse hasta el final, de tanto que les disgustó.

Zelda escribió en una carta a su hija: «Vimos el ‘Gran Gatsby en el cine’. Es ASQUEROSA y horrible y terrible y nos fuimos». No deja mucho lugar a interpretaciones.

En las críticas de la época no se llegó tan lejos, pero tampoco gustó demasiado. El New  York Times publicó que ni el director ni los actores habían sido capaces de desarrollar plenamente los personajes. Sobre la actriz principal solo valoraron su consumo de absenta (el de Daisy, vaya): «Con la cantidad de bebida que toma, cualquier persona normal caería inconsciente».

Así que parece que tampoco perdimos gran cosa por la desaparición del metraje.

Vía | Huffington Post