persuasion

En una de esas historias de misterios literarios que tanto nos gustan, una primera edición (presunta) de Persuasión, la última obra de Jane Austen, acaba de aparecer en un colegio estadounidense rescatada de la típica bolsa de deshechos variados que se guarda en el trastero/garaje y cuyo siguiente destino es la basura.

La historia comienza con una carta. Alguien envió al departamento de inglés de un instituto de secundaria de Boston un libro. El libro es una edición antigua de Persuasión y, aunque en el interior indica que es una primera edición (de 1818), los expertos consultados por The Boston Globe no tienen realmente muy claro que así lo sea. Para ser una primera edición tendría que ser la que se publicó tras la muerte de Austen y que fue una edición de sus obras en varios tomos (el libro sería un tomo más). Los expertos, viendo las fotos, creen que es más probable que sea una edición de comienzos del siglo XX (hacia 1900), lo que, por otra parte, tampoco es desdeñable. Una edición de esos años también es muy valiosa.

¿Cómo llegó el libro al instituto (los profesores que abrieron la carta lloraron con la emoción)? El libro fue enviado por una mujer que vive en la zona, que estaba haciendo limpieza en casa de su madre y se encontró con una bolsa llena de deshechos variados. Su madre solía comprar baratijas en mercadillos, donde compraba cajas de cosas variadas por un dólar. Lo más probable es que el libro estuviese en una de ellas. Cuando se puso a ver qué había en el interior se encontró el libro, que había sido en 1900 el regalo escolar que había recibido una niña. La mujer decidió que el libro estaría mejor en manos de alguien que realmente lo apreciase o en el de la familia original, así que decidió enviarlo al departamento de inglés en cuestión. Si ellos no son capaces de encontrar a la familia, seguramente serán los entusiastas dueños del libro.