Sira Quiroga El tiempo entre costuras

La serie de El tiempo entre costuras es (o mejor era) como la segunda temporada de La República: ambas son producciones españolas, ambas están rodadas y ambas estaban en el limbo de los estrenos. Pero a diferencia de la segunda (rodada para la televisión pública y congelada por decisiones contables, según la versión oficial; por cuestiones políticas, la extraoficial), la primera ya tiene fecha de estreno. Antena 3 emitirá la serie de El tiempo entre costuras en octubre. La cadena lo ha anunciado hoy en el Festival de Televisión de Vitoria y lo ha confirmado en Twitter. Por el momento se desconoce el día exacto.

El tiempo entre costuras fue uno de los grandes bombazos editoriales de hace unos años. María Dueñas, la autora de la novela, era una profesora de  inglés de la universidad de Murcia, que no tenía antecedentes literarios y que se basó en los testimonios de su familia como punto de partida para una obra que quería recuperar la vida de los españoles en el antiguo Marruecos colonial español. Sira Quiroga es su protagonista, una chica del Madrid de la época de la II República que ha sido formada por su madre como modista. Pero ella aspira a algo más y, cuando se enamora de un atractivo muchacho, decide olvidarse de la costura. El amor la llevará al Marruecos español justo antes de que estalle la Guerra Civil, donde descubre que su enamorado no era todo lo bueno que ella pensaba. Así empieza una novela con todos los ingredientes para un bestseller: amor, misterio, espionaje y un entorno exótico para el lector local.

A pesar de su irregular final (la obra – y quien no la ha leído quizás debería saltar al siguiente párrafo- acaba de forma abierta, sin que el destino de sus personajes se resuelva de forma clara, lo que no acaba de encajar con lo que es la novela, un best seller), el libro se convirtió en un éxito de ventas. Los derechos para su adaptación televisiva acabaron en manos de Antena 3, en la que se convirtió en la serie más esperada. Pronto se vieron fotos de los actores caracterizados como sus personajes, especialmente de Adriana Ugarte (muy popular entonces por La Señora) como Sira Quiroga. Pero a pesar de las expectativas, la serie se fue quedando en nevera.

Hasta ahora: aunque ¿conseguirá Antena 3 el mismo éxito que si la hubiese estrenado en el momento cumbre de ventas de la novela? La obra de María Dueñas sigue siendo un habitual en las mesas de las librerías (ya está en bolsillo, lo que aumenta el potencial de venta) y está, por poner un ejemplo práctico, en los primeros puestas de ventas en Amazon.es. Las ediciones en otros idiomas se suceden.

Foto | Antena 3