Quizá haya escogido un título un tanto apocalíptico para su proyecto, pero el fotógrafo holandés Reinier Gerritson se decidió a documentar (a través de fotografías) todos los lectores con libros en papel que encontraba en el metro al darse cuenta de cómo los ebooks estaban ganando terreno, y sobre todo, cuál era la gran desventaja de estos últimos: ¡no nos permiten saber que va leyendo la persona que tenemos delante!

En todo caso, las fotos de Gerritson son adictivas, y nos recuerdan a aquel fantástico tumblr de la Biblioteca de Nueva York (en el que uno podía pasarse horas) en el que se colgaban fotos de gente leyendo en el metro (aunque al parecer hay muchos tumblr de temática parecida). Es fantástico ver las caras reconcentradas, el placer de la lectura en los rostros, los libros que lee cada persona (y decidir si les pega o no).

En su caso, comenzó con este proyecto casi por azar, mientras trabajaba en otro, que consistía en fotografiar gente en una parada de metro neoyorquina. Le gustó su experiencia subterránea y volvió durante 13 semanas (en tres años diferentes) para documentar esos libros físicos que resisten en los lugares públicos frente a la invasión de smartphones, tabletas y ebooks, y aunque confía en que los libros de sus fotos no sean los últimos, lo llamó ‘The last book’.

La pasada primavera probó a hacer fotografías de gente leyendo en aparatos electrónicos para ‘The last book revisited‘ y desde luego, no es lo mismo.

Algunas de las fotos de los lectores del metro de Nueva York las podemos encontrar en su web, ordenadas por el nombre del autor del libro que se está leyendo, pero también en una exposición que está teniendo lugar en la Saul Gallery (Nueva York), y hasta en un libro editado el pasado año.

Aquí seleccionamos algunas de nuestras favoritas.