¡Ya hemos visto aquí numerosas listas con los mejores libros de la historia (según los escritores, según Le Monde, según Time) y evidentemente, los resultados no siempre coinciden! Por supuesto, hay autores que parecen imprescindibles en este tipo de listas (Tolstoi, Dickens, Proust…), pero hay otros que entran y salen dependiendo de quien las haya realizado.

Pero gracias al diseñador David McCandless (autor del libro de infografías ‘La información es bella‘) ahora podemos descubrir qué libros hay que leer realmente, la crème de la crème, los títulos que siempre aparecen en mejores posiciones. Lo que ha hecho, básicamente, es cruzar los datos de diversas listas con los mejores libros (de periódicos como Telegraph o The Guardian a redes sociales como Goodreads), aunque también títulos ganadores de premios (Pulitzer, Booker) e incluso la lista del club de lectura de Oprah Winfrey.

El resultado lo podemos ver en una infografía y, como siempre, es superanglófilo (ya me diréis quién en España ha leído dos libros de autores como Ayn Rand), y de hecho la novela más recomendada en todas esas listas es la de ‘Matar a un ruiseñor’. El tamaño del título nos indica con qué frecuencia ha aparecido en las listas de mejores libros, y algunos de los mejor situados son, además de ‘Matar a un ruiseñor’, ‘El guardián entre el centeno’,’Cien años de soledad’, ‘Crimen y castigo’ o ‘El gran Gatsby’.

libros que hay que leer

Y McCandless no solo ha realizado el ránking definitivo de las novelas, sino que también nos propone una lista de títulos de no ficción muy recomendados, entre los que destacan ‘A sangre fría’, ‘Breve historia del tiempo’, ‘El príncipe’ o ‘Una habitación propia’.

libros de no ficción